Estudiantes USM construirán auto para competencia internacional

Por: Claudia Márquez Rojas

12 - agosto - 2022

X-UMBRA Racing Team es el nombre de esta nueva iniciativa estudiantil, que busca construir el primer vehículo Fórmula SAE de la Casa de Estudios.

Macarena Solari, Lukas Ramírez, Daniel Pérez, Rodrigo Meezs, Gabriel Mansilla y Felipe Orío.

Un grupo de seis alumnos de Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín han decidido comenzar un nuevo y complejo desafío: construir desde cero un vehículo para participar de una competencia internacional en Michigan, Estados Unidos.

Se trata de la Fórmula SAE, competencia multidisciplinaria que convoca a universidades de diferentes países del mundo con el fin de que los estudiantes apliquen y aumenten sus conocimientos con un problema de diseño del mundo real, a través de la creación de un automóvil de cerca de 3 metros de largo, con características ágiles y velocidades que rodean los 140 km/h y aceleraciones cercanas de 0 a 100 en 4 segundos.

Esta competición simula que los equipos participantes son contratados por una empresa de manufactura para diseñar completamente un vehículo, sin desperdicio de recursos. Una vez construido, el auto es sometido a pruebas estáticas y dinámicas, obteniendo al ganador.

Con este proyecto, la USM se convertirá en la segunda casa de estudios superiores del país que participe en esta competencia. Felipe Orío, integrante del equipo X-UMBRA Racing Team, afirma que “sabemos que la Universidad tiene la capacidad para desarrollar un proyecto complejo como este, ya que tiene un sello técnico que hace de ella una universidad líder en ciencia y tecnología. Nos sentimos muy confiados en crear una gran comunidad que podrá lograr con éxito este gran reto”.

Para la Dra. Sheila Lascano, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica y profesora guía del equipo X-UMBRA, esta iniciativa “trae muchos desafíos a nivel técnico y tecnológico, pero también muchos retos en gestión, como levantar capitales, convencer empresas y generar una red de trabajo colaborativo. El auto Fórmula SAE será para los estudiantes una experiencia para aprender y obtener habilidades técnicas, aplicar lo aprendido en su carrera y también aprender de otras disciplinas”.

Lascano agrega que “el sello de la USM es el de aprender haciendo, y qué mejor oportunidad que un proyecto tan completo como éste. Los académicos debemos valorar y apoyar los talentos que surgen en las nuevas generaciones. Cuando nuestros estudiantes llegan con estas ideas, debemos ayudarles a descubrir cómo desarrollar su potencial”.

Próximos pasos

Macarena Solari, integrante de X-UMBRA, comenta que en este momento están enfocados en conformar el equipo de trabajo y organizarse como iniciativa estudiantil. “Ya contamos con el apoyo de Sheila Lascano, quien es nuestra profesora guía. Estamos mostrando nuestro proyecto a distintos profesores y visualizando las siguientes etapas a seguir. Posteriormente, buscaremos estudiantes de diferentes carreras, Campus y Sedes, para conformar un equipo multidisciplinario que permita que este proyecto siga creciendo”.

La sansana agrega: “el proyecto es tan grande que va a terminar siendo casi una marca, por lo que también estamos viendo la posibilidad de trabajar en un futuro con grupos de investigación de la Universidad”.

Por su parte, Felipe Orío afirma que “sabemos que será un proceso largo, con al menos uno o dos años de pruebas de materiales para poder elegir el diseño y armar el vehículo. Cuando ya sepamos que tenemos una buena base, nos inscribiremos para participar en la carrera de Michigan”.

La académica Sheila Lascano manifestó su confianza en los resultados de esta iniciativa: “creemos que como universidad tenemos todo lo necesario para llegar a materializar este sueño de participar en la Fórmula SAE, y este grupo de estudiantes que ha iniciado este proceso tiene todas las ganas y el deseo de sacar adelante el proyecto, pero sin duda necesitan el apoyo de todos”, finalizó.

Para más información, puedes visitar el Instagram de X-UMBRA Racing Team.