Departamento de Mecánica inaugura nuevo auditorio Güido Almagià Flores

Por: Paulina Arancibia

16 - agosto - 2022

El nuevo espacio de la Sede Viña del Mar, está destinado para la realización de charlas, clases y diversas actividades del ámbito mecánico.

Con el objetivo de enaltecer su legado y destacar su importante paso por la Casa de Estudios, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, inauguró un nuevo auditorio que lleva el nombre de quien fuera por más de 45 años profesor, periodo en el cual se desempeñó como Director de Sede y Director del Departamento de Mecánica durante el último periodo, Güido Almagià Flores (QEPD).

En una emotiva recepción que reunió a diversos representantes de la comunidad universitaria de la Sede Viña del Mar, se dio por inaugurado la nueva dependencia, instancia donde además se descubrió una placa con el nombre del auditorio.

Durante la actividad, el actual Director del Departamento de Mecánica, Felix Pizarro, destacó la importancia que tiene la figura de don Güido Almagià. “Él marcó profundamente a nuestro departamento, su forma de ver la vida sumada al crecimiento que experimentó Mecánica durante su periodo como director sin duda nos marcó a nosotros como docentes, a los funcionarios que trabajaron con él y a cada una de las generaciones de estudiantes que recibieron sus enseñanzas”.

“Güido siempre luchó por ver a la USM unida, sin importar el emplazamiento o departamento, la USM para él era una sola, y esa es la lección que recogimos y quisimos materializar a través del auditorio, que está abierto a toda la comunidad. Fue un líder y un buen ser humano”, agregó el docente.

Por su parte, el Director de Sede, Bruno Dondero, dedicó unas sentidas palabras al otrora Director de del Departamento de Mecánica. “Este homenaje nos permite honrar la memoria de don Güido Almagià, una gran persona que entregó muchos años de su vida a nuestra institución, dejando un legado innegable. Quiero aprovechar esta ocasión para felicitar al Departamento de Mecánica por este nuevo auditorio, ver que los recursos se están invirtiendo muy bien, es motivo de orgullo ver cómo hemos ido creciendo como Sede, como hemos sido capaces de trabajar en conjunto para generar nuevos espacios”.

El nuevo auditorio, ubicado en el segundo piso de los talleres de mecánica en el edificio C, tiene una capacidad para 29 personas y considera 46 m2. El salón está especialmente diseñado para la realización de reuniones, clases, presentaciones de trabajos de título, charlas, entre otras actividades.

Durante su paso por la USM, Güido Almagià, desempeñó numerosos cargos como Jefe de Carrera de Técnico Universitario en Mecánica Automotriz, Coordinador de

la Carrera de Técnico Universitario en Mantenimiento Aeronáutico, Representante institucional ante la Asociación Chilena de Seguridad, Jefe de Programa Vespertino en Gestión Industrial en el Campus Santiago y Rancagua, Director del Departamento de Mecánica de la Sede Viña del Mar y Profesor Civil en la Academia Politécnica Naval, entre otros.

Amante de la naturaleza, la música y la buena mesa, sus colegas y compañeros de trabajo lo recuerdan con profundo cariño y admiración, siempre correcto y educado. Sus alumnos y exalumnos, destacan su gran admiración y aprecio por él, no solo por contribuir en su formación profesional, sino también como persona, e igualmente, por sus interminables charlas y buen humor que lo caracterizaba en las diarias conversaciones.