La Dirección General de Vinculación con el Medio en conjunto con la empresa Accenture realizaron la muestra “The Doors: Accede a nuevos futuros”, además de una charla sobre startup en minería.
Con el propósito de atraer talento de la Universidad Técnica Federico Santa María a la empresa de servicios tecnológicos y consultoría estratégica Accenture y, de esta forma, posicionar a la multinacional como una de las primeras opciones de los estudiantes en la búsqueda de empleo, se realizaron en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM dos relevantes actividades.
La primera de ella fue la charla denominada “Innovación, analítica & startup en minería, ¿Hay algo en común?”, la cual fue dictada por Jordaj Zuleta, analytics senior manager de Accenture que tuvo como finalidad mostrar las oportunidades de crecimiento profesional en la construcción de activos digitales analíticos en la industria minera, las principales herramientas, y skills técnicos yblandos más valorados para crecer profesionalmente en el rubro.
Al respecto, el profesional explicó que “co-fundé una startup de tecnología que fue adquirida (en parte) por Accenture, por eso le doy mucha relevancia. En el ecosistema de innovación no sólo se puede comenzar en la vía tradicional de postulación a empleos, sino que también existen variadas oportunidades en la que los mismos alumnos pueden comenzar con emprendimientos exitosos que luego sean viables comercialmente para ser vendidos a empresas gigantes multinacionales como Accenture».
Agregó que esta iniciativa le parece una gran oportunidad de difusión para motivar y atraer a los talentos antes de que estén titulados: “La idea es que conozcan a la empresa Accenture o otras startups dedicadas al desarrollo de tecnología en minería. Principalmente, tener el interés de diversidad de talentos a nivel de género, cultura, socioeconómica, capacidades diferentes, entre otras”.
The Doors
La segunda actividad fue la exhibición “The Doors: Accede a nuevos futuros”, que los estudiantes pudieron visitar en el patio central del Campus Casa Central Valparaíso, donde conocieron la compañía y la propuesta de valor que la empresa Accenture ofrece a quienes trabajan con ellos.
La instalación consistió en una muestra de cinco puertas de tamaño real donde cada una de ellas poseía en su interior una pantalla, la que al abrirse, mostraba un video de 40 segundos. Al final del recorrido, los estudiantes se informaron sobre la empresa y qué es lo que ellos buscan de los alumnos USM. Además, contó con un spot de Oculus donde los estudiantes vivieron la experiencia del metaverso, así como un puesto de hidratación y cabritas.
Patricia Díaz, responsable de comunicaciones internas y people manager de Accenture, sostuvo que “como empresa certificada por Great Place to Work, Accenture abre un mundo de oportunidades a los futuros profesionales para continuar desarrollando todo su potencial. Sumamos a lo anterior el hecho de que nuestra modalidad de trabajo remoto permite trabajar desde cualquier parte del país.´ The Doors´ nos permite descentralizar el reclutamiento y abrirnos a otras ciudades del país”.
Cabe mencionar, que la Dirección General de Vinculación con el Medio USM continuará trabajando con Accenture en el área de empleabilidad y serán partícipes en las próximas Ferias Laborales 2023.