Comunidad USM conmemora el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Por: Nicolás Jara

Proyecto InES de Género.

4 - abril - 2023

En la instancia se presentaron testimonios y charlas sobre visibilidad, espacios seguros, uso de pronombre social y desafíos para la inclusión de personas trans.

Miembros de distintos estamentos de la Universidad Técnica Federico Santa María se reunieron para conmemorar el Día Internacional de la Visibilidad Trans, fecha que busca aumentar la conciencia y visibilidad de las personas trans, junto con denunciar los diferentes tipos de discriminación que ocurren hacia quienes forman parte de su comunidad.

El evento fue organizado por la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento, a través del Proyecto InES para la Igualdad de Género en I+D+i+e y la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento, junto a la Dirección General de Planificación y Desarrollo, a través de su Unidad de Equidad de Género e Inclusión, y la agrupación estudiantil Disidencias UTFSM.

La actividad comenzó con la charla «Mi experiencia como estudiante, académica y directora de Innovación de Transferencia Tecnológica», dictada por Aldonza Jaques, directora de Innovación y Transferencia Tecnológica USM. Su presentación, según explica, tuvo la finalidad de “llamar la atención sobre los temas en los que como comunidad USM podemos avanzar. Siempre podemos tener un ambiente más inclusivo, hay brechas que aún podemos trabajar para cerrarlas”.

Sobre la convocatoria, la académica comentó que “las y los asistentes fueron muy entusiastas, me gustó ver estudiantes y gente joven. Quienes están comenzando con su transición o saliendo del clóset se encuentran en un período muy vulnerable; sentirse acompañada y en un ambiente seguro es muy importante”.

Espacios para el cuidado de las personas

Madeline Castro, estudiante de Ingeniería Civil Matemática e integrante de Disidencias UTFSM, se refirió a la participación de la organización estudiantil, señalando que “la idea fue poder mostrarle a la comunidad de la USM lo que hacemos, que estamos trabajando para asegurar un aula segura para les estudiantes. También quisimos presentar relatos más diversos, porque en cada caso hay una historia muy grande y personal”.

“Tenemos nuestra propia identidad, vivimos vidas como todos los demás, pero tenemos una carga adicional, del transicionar, tomarse las pastillas, cómo nos ven otras personas; hay inseguridades, pero también hay victorias. Hay historias que son bonitas en la transición, como tu primera cita con el endocrinólogo, son conquistas”, compartió.

Finalmente, Pablo Salinas, Doctor (c) en Sociología y Estudios de Género, enseñó sobre el uso del pronombre social en espacios académicos. En ese sentido, expresó la importancia de entender que el reconocimiento de la identidad es un derecho fundamental que se relaciona directamente con el cuidado de la salud integral de las personas.

“Con pequeños actos, como preguntar el nombre o los pronombres, estamos propiciando espacios para el cuidado de la salud de las personas. Es un acto muy sencillo y que puede tener infinitos beneficios. Cuando en el aula utilizamos los pronombres de nuestros estudiantes, lo que hacemos es propiciar que haya una buena salud”, fue parte de su recomendación.