Estudiantes participan de charla magistral ofrecida por Compañía Siderúrgica Huachipato

5 - julio - 2024

Alumnos de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Mecánica asistieron a una jornada presidida por el actual gerente de Negocios y Minería de la empresa, en que se abordaron algunas de las problemáticas que actualmente enfrenta la industria metalúrgica en el país.

Con el objetivo de generar un espacio de conversación y aprendizaje, un grupo de estudiantes de las carreras de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron en Campus San Joaquín de una charla en relación a la actual situación de la Compañía Siderúrgica Huachipato.

A través del relato del gerente de Negocios y Minería de la empresa, Luis Alberto Castro, los sansanos pudieron conocer de primera fuente las complejidades que vive la compañía que se caracteriza por ser una de las principales productoras de acero del país, pero que recientemente se ha visto enfrentada a difíciles momentos como la suspensión y el reinicio de sus operaciones en un breve periodo de tiempo.

“La competencia de acero importado barato, los altos costos de producción, cambios en políticas económicas y comerciales conformaron en conjunto el escenario en el cual está inserta la Siderúrgica Huachipato y para enfrentar con una visión optimista la competencia China en el corto y mediano plazo, puede diversificar su gama de productos, mejorar la eficiencia operativa, invertir en innovación y formar alianzas estratégicas”, comentó profesor de la cátedra de Gestión Estratégica del Departamento de Ingeniería Comercial, Patricio Flores, quien dio inicio a la jornada agradeciendo la participación de la compañía.

Por su parte, Castro destacó la posibilidad de compartir su experiencia y manifestó que vincular el quehacer de la industria con los futuros profesionales es sumamente importante. “Esta instancia de poder conectar la industria con la academia es muy necesaria, ya que precisamente de acá son las personas que van a liderar el futuro de Chile, y desde ya, estar conectados con la problemática de la industria los hace tener más conciencia y una apertura de mente para ir viendo que no son alejadas a lo que el día de mañana puedan enfrentar”, comentó el empresario.

La charla finalizó con un ciclo de preguntas en que los estudiantes tuvieron la oportunidad de realizar las respectivas preguntas y ofrecer sus puntos de vista respecto de la situación.