Estudiantes IDP y empresa IMOVA desarrollan exposición en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

6 - diciembre - 2023

La actividad constituyó el cierre del curso Taller de Productos 4, desarrollado gracias a la alianza del Departamento con la empresa de ingeniería de software e I+D.

En el marco del trabajo colaborativo desarrollado por el Departamento de Ingeniería en Diseño y la empresa sansana IMOVA, los estudiantes de Taller de Productos 4 de Campus San Joaquín realizaron, en conjunto con la empresa de ingeniería de software e I+D, la exhibición de sus trabajos finales.

Organizados en grupos de tres alumnos, los estudiantes trabajaron durante este segundo semestre sus respectivas propuestas para mejorar la experiencia de usuario de dos simuladores industriales de la empresa IMOVA: extintores y grúa horquilla.

Según lo expresado por Roberto Durán, profesor a cargo de la asignatura, “el principal objetivo de este taller es que los alumnos se enfrenten a un desafío real, encomendado por una empresa, y que esta misma evalúe desde su mirada los resultados finales obtenidos por los estudiantes. Taller de Productos 4 constituye un hito en el acercamiento de los alumnos a las empresas, al funcionamiento de éstas en la realidad, por lo que contar con esta alianza con IMOVA es fundamental”.

Para Daniel Iribarren, CEO de IMOVA, la alianza con IDP “es un testimonio del compromiso constante que buscamos con la excelencia de la propuesta de valor de la empresa y la gran contribución que la academia y sus estudiantes pueden aportar a las necesidades de la industria y el desarrollo de las tecnologías inmersivas. Sin duda que nos brinda una gran oportunidad para pensar fuera de la caja con ideas frescas e innovadoras para mejorar la experiencia de nuestras soluciones”.

Además de las presentaciones de los estudiantes, la exposición ofreció a los asistentes la posibilidad de conocer y probar los simuladores industriales de IMOVA mediante el uso de lentes de realidad virtual.

Resultados positivos

La actividad contó con la presencia del jefe de proyecto de IMOVA, Matías Albert, quien realizó un positivo balance de los proyectos desarrollados por los estudiantes de IDP. “Siempre es interesante escuchar perspectivas de personas que están inmersas en el uso de este tipo de tecnología, como lo son los estudiantes, porque en este rubro la diferencia generacional es muy evidente. Hemos tenido una retroalimentación muy interesante, que nos ha generado insumos enriquecedores para encontrar soluciones innovadoras a los problemas”.

Para el estudiante Óscar Rodríguez, la experiencia de trabajar con IMOVA fue positiva. “Al comienzo había incertidumbre por tener que trabajar con una empresa, pero se preocuparon de estructurar bien su problema y decirnos qué era lo que necesitaban como propuesta. Con mis compañeros quedamos muy contentos con nuestro proyecto y con la experiencia de acercarnos al mundo laboral y poder ver cómo funcionan las empresas”, afirmó.

Por su parte, el profesor Durán expresó que “los estudiantes respondieron bien al desafío impuesto por la empresa, supieron dar respuestas y adaptarse a los tiempos con los que cuenta una empresa, lo que les permite entender mejor el proceso de diseño y hacia dónde vamos orientados”.

Junto con ello, afirmó que, “creo que iniciativas de este estilo debiesen hacerse en todas las carreras. Trabajar con clientes reales permite suavizar ese golpe de enfrentarse a la realidad al salir de la universidad, y aprender a relacionarse con el mundo laboral desde su etapa de formación. Como Departamento de Ingeniería en Diseño estamos muy contentos”.