Estudiantes del liceo Mannheim participan de taller de electricidad en laboratorio USM

Por: Paulina Arancibia

1 - junio - 2023

Secundarios vivieron la experiencia universitaria y realizaron actividades prácticas en los laboratorios del Departamento de Electrotecnia e Informática de la sede Viña del Mar.

En el marco del trabajo de vinculación entre la educación media técnico profesional, y la actividad universitaria, un grupo de estudiantes del Liceo Técnico Profesional Mannheim de Quilpué, tuvo la oportunidad de participar de un taller de electricidad en la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Los estudiantes, pertenecientes a la especialidad de electricidad, pudieron conocer y realizar actividades prácticas en los laboratorios del Departamento de Electrotecnia e Informática bajo la guía del profesor José Llantén. “Los chicos realizaron mediciones en circuitos eléctricos con resistencias y también participaron de una experiencia de la electrónica, específicamente sobre diodos semiconductores, diodos emisores de luz, o sea, lo que llamamos LED”, indicó.

“Desde hace varios años nos relacionamos con este establecimiento y la idea es poder formalizar esta colaboración, que ellos puedan venir a nuestros laboratorios a desarrollar este tipo de experiencias que son importantes para su especialidad y así conocer la vida universitaria. Les prestamos nuestro servicio, nuestro laboratorio y, además, los acompañamos y preparamos experiencias especiales para ellos”, agregó el docente.

Vida universitaria

El taller comenzó con una breve introducción teórica para luego poner en práctica sus conocimientos. Divididos en grupos, llevaron a cabo ejercicios que implicaban mediciones en circuitos eléctricos utilizando resistencias. Con gran destreza y apoyados por José Llantén y el profesor del establecimiento, midieron voltajes, corrientes y resistencias, aplicando las fórmulas aprendidas en clase y comprobando los resultados con instrumentos de alta precisión.

Para el profesor de electricidad del liceo Mannheim, Pablo Vázquez, instancias como estas son importantes, pues, además, de participar de una experiencia novedosa, invita a los estudiantes a acercarse y conocer desde adentro la vida universitaria. “Los chiquillos vinieron a tener una práctica en este taller de electricidad, particularmente de electrónica, para trabajar con protoboard, circuitos series paralelos, que es una práctica sencilla de la electrónica. Los alumnos estuvieron viendo esto en el colegio, pero acá lo profundizamos. Además, pudieron conocer el ambiente universitario”.

El profesor Vásquez destacó, además, que “pudieron conocer a los profesores y cómo es el desarrollo de la docencia en el ámbito universitario. También es un incentivo para que los alumnos puedan tener un futuro en el mundo universitario. Que no sea solo salir de cuarto medio a trabajar, sino que puedan llegar a la universidad y salir adelante. Fortalecer su futuro con la educación superior”, finalizó.