Estudiantes del Doctorado en Ciencias Físicas presentan los últimos avances de sus investigaciones

Por: Comunicaciones Internas,

4 - junio - 2024

La edición 2024 de Panoramas ofreció a sus participantes un punto de encuentro para discutir y reflexionar en torno a las tesis y seminarios de alto nivel que se desarrollan en el programa.

Con gran éxito se realizó la versión 2024 de Panoramas, espacio de difusión para las investigaciones que se realizan en el marco del Doctorado en Ciencias Físicas de la Universidad Técnica Federico Santa María y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y que congregó a profesores y estudiantes del programa que imparten en conjunto ambas instituciones.

Durante la XII versión de este encuentro, los estudiantes de postgrado presentaron a través de exposiciones, patrocinadas por sus profesores, los principales avances de sus tesis y seminarios, visibilizando además las distintas líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en el programa.

Sobre el encuentro, Francisco Peña, investigador del Departamento de Física de la USM y miembro del comité organizador, destacó que “es un proceso que deben vivir los futuros doctores. Tienen que saber comunicar, sintetizar y adquirir habilidades blandas, que generalmente no se enseñan en los programas de ciencias, pero que son necesarias para llegar a la sociedad”.

El investigador también destacó que este programa de doctorado “no existiría si no estuviesen las dos universidades de la mano. La fortaleza del programa y los nueve años de acreditación que tenemos lo hacen uno de los más competentes a nivel país. Esto es gracias a las investigaciones de alto impacto y la formación de capital humano”.

Entre los temas abordados en el encuentro, que se extendió durante tres días, destacan la astrofísica, gravitación y cosmología; sistemas complejos; campos y partículas; materia condensada, entre otros.

Referente regional

Panoramas ofrece un espacio donde profesores y estudiantes comparten conocimientos y experiencias, ampliando y enriqueciendo su visión sobre otras áreas de la ciencia. Este año, el comité organizador decidió abrir las puertas del evento a estudiantes de enseñanza media, evidenciando la intención de Panoramas de crecer y convertirse en un punto de encuentro regional en el ámbito de la ciencia.

Camila Aros, estudiante del programa, valoró la importante oportunidad de encuentro que ofrece Panoramas.  “Uno puede conversar con sus compañeros y profesores, y conocer en qué área están trabajando. A veces cuesta estar actualizado con los temas de investigación en física, pero en esta instancia podemos compartir y aprender de quienes tienen una mirada con más experiencia”.

El comité organizador de la XII versión estuvo compuesto por Francisco Peña, investigador del Departamento de Física de la USM; Viviana Clavería, académica del Instituto de Física de la PUCV y los representantes de los estudiantes de Doctorado en Ciencias mención Física Camila Aros y Bastián Castorene.