Estudiantes de TU en Construcción colaboran en la habilitación de proyecto USM Bee Lab

Por: Paulina Arancibia

20 - junio - 2023

El trabajo entre sansanos de la sede Viña del Mar y campus Valparaíso, permitió que los futuros constructores participaran, desde su especialidad, en parte del proceso.

Un importante trabajo colaborativo es el que se está realizando para la habilitación de lo que será próximamente, la sala de cosecha de miel y aula interactiva apícola, proyecto que se está levantando en los jardines ubicados en el sector de avenida España de la Universidad Técnica Federico Santa María, y que ha contado con la participación de diferentes estamentos de la casa de estudios.

Para la construcción de este apiario universitario, estudiantes de T. U. en Construcción de la sede Viña del Mar, fueron parte importante del proceso, pues estuvieron a cargo de la construcción de los tabiques de dicha infraestructura.

El profesor de la especialidad de construcción de la USM, Bruno Piazze, explicó que los trabajos se desarrollaron en el contexto de la asignatura taller de tecnología de la madera “a partir de una  solicitud realizada por las profesora Nina Hormazábal del Departamento de Arquitectura, para responder a la necesidad de prefabricar la estructura de los tabiques que conformarían los muros de la casa de cosecha de miel en el marco del proyecto USM Bee Lab, a partir de ello, se programaron los talleres para la construcción de 16 tabiques de piezas de pino tratado de 2×3 que finalmente fueron trasladados a Valparaíso, donde serían montados”.

En estos talleres participaron 92 alumnos de T. U. en Construcción dirigidos por el profesor Piazze y el apoyo docente, Enrique Apablaza, sumando la participación de las estudiantes de Arquitectura, Consuelo Venegas y Catalina Fredes, quienes trabajaron en el diseño de los tabiques.

“La participación de los estudiantes de la carrera en la prefabricación de estos tabiques, les permitió trabajar en la confección de elementos constructivos en escala 1:1 que serían utilizados para formar parte de un proyecto real, esto les posibilita a nuestros alumnos potenciar sus habilidades para desarrollarse en su futuro laboral. Fue una instancia de colaboración entre la carrera de Técnico Universitario en Construcción y Arquitectura donde ambas partes se vieron beneficiadas con el desarrollo de la experiencia”, sostuvo el docente.

Por su parte, el jefe de carrera de T. U. en construcción, Marco Howes, manifestó que esta actividad “ha sido relevante para nuestros alumnos desde dos puntos de vista, la primera es que logran desarrollar una actividad que beneficiara a la comunidad, lo que aporta en su formación integral y la segunda es que trabajaron guiados no solo por el profesor y apoyo docente sino que también con una alumna de arquitectura que diseño el proyecto, en definitiva fue muy beneficiosos para su desarrollo educativo”.

El apiario USM, podrá ser visitado por estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, donde podrán conocer el trabajo que realizan las abejas en las colmenas y el proceso que se desarrolla para obtener la miel.