Pablo Aravena y Camilo Vera son dos de los cuatro representantes nacionales de la selección que compitió con otros nueve países en la final regional de América Latina y el Caribe.
Dos estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María forman parte del equipo nacional ganador del primer lugar en la final regional de América Latina y el Caribe del Cyber Challenge de la Organización de Estados Americanos, OEA, un desafío que congregó a selecciones de diez países de América Latina y el Caribe para competir en un ejercicio de ciberseguridad llamado Capture the Flag (CTF) a fin de poner a prueba sus conocimientos y habilidades de hacking, exploiting y análisis forense.
El evento, organizado por la OEA y el Equipo de Respuesta ante Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) de Gobierno, consistió en una serie de charlas sobre ciberseguridad para luego congregar a los equipos y entregarles seis retos que los equipos compuestos por profesionales de entre 18 y 30 años debía sortear en un tiempo determinado entre las 9:30 a las 18:00 horas.
En ese sentido, el estudiante de Ingeniería Civil Informática en Campus Casa Central Valparaíso, Camilo Vera, uno de los miembros de la selección nacional, asegura que fue “una excelente experiencia ganar en una competencia de este nivel”, destacando por sobre todo la posibilidad de conocer gente de otros países e intercambiar contactos.
Para Cristian Bravo, director del CSIRT de Gobierno, “la ciberseguridad es un área cada día con más relevancia en nuestro país y en el mundo, por lo que, debemos ocuparnos de esto y ser capaces de avanzar de forma integral, considerando todos los aspectos que involucra la seguridad de la información. Fomentar, por ejemplo, el desarrollo de profesionales, incentivar la capacitación y el desarrollo de habilidades, además de promover el trabajo en equipo y cooperación entre los países, etc. Esta es una de las tantas aristas en la que estamos trabajando, lo que se refleja en este tipo de eventos”.
El equipo compuesto también por el sansano Pablo Aravena, —además de sus colegas de la Universidad de Chile, Diego Arias y Sebastián Zapata—, logró completar los desafíos en menos de dos horas haciéndose así con la victoria, dejando en segundo lugar a la selección de Perú y en tercer lugar a los informáticos cariocas.
Respecto de los temas abordados durante el congreso, Vera explicó que la ciberseguridad es un tema “totalmente relevante hoy en día”, y en ese sentido considera de suma importancia que la USM motive a sus alumnos a participar de estos eventos. “Lo más importante que me ha aportado la universidad son las instancias, oportunidades y contactos que genera”, asegura el estudiante.