Videojuego aborda el cambio climático para educar y entretener

3 - noviembre - 2023

Experiencias de reciclaje hasta reforestación se pueden vivir en NatureQuest, iniciativa creada por sansanos que busca el cuidado del medioambiente.

“¡No es sólo un juego, es una llamada de acción!”, dice uno de los slogans de NatureQuest, videojuego que aborda el cambio climático a través de sus diferentes desafíos y etapas, con el fin de entretener, pero también educar sobre un problema que afecta no sólo a Chile, sino a todo el planeta.

Tocando diversas materias que van desde el reciclaje hasta la reforestación de bosques y enseñando sobre las causas y consecuencias de la crisis medioambiental, los creadores del videojuego –la pre-empresa Digital EcoMasters– sienten que por la temática “tienen el potencial de llegar lejos en su impacto […] Si obtenemos buenos resultados en nuestro país, nos encantaría difundirlo a otros lugares del mundo para obtener los mismos impactos”.

Agregan que “NatureQuest tiene la versatilidad de ser comercializado tanto como un juego para cualquier persona como una herramienta educativa. Es por esta última razón que visualizamos una gran oportunidad para promover el videojuego en las instituciones educativas de nuestro país, dado que el cambio climático es un tema obligatorio en el currículo educativo del Ministerio de Educación. Utilizar un juego como NatureQuest para enseñar esta materia podría resultar mucho más atractivo y didáctico para los estudiantes”.

El videojuego utiliza inteligencia artificial, gracias a la cual se generan mapas diferentes para que cada experiencia de juego sea totalmente distinta. Asimismo, su secuencialidad hace que las acciones del jugador incidan directamente en cómo evoluciona y cambia el mundo de NatureQuest. De esta forma, con las misiones gamificadas los jugadores aprenden sobre el cambio climático con mayor facilidad.

Todas las generaciones

Si bien en un comienzo el público objetivo del desarrollo tecnológico son personas que tienen interés por el mundo de los videojuegos y por el cuidado del entorno, la idea de NatureQuest, es “llegar a la mayor cantidad de personas en nuestro país, sin importar la generación a la que pertenezcan, con el fin de crear conciencia y contribuir a un cambio positivo en el mundo”.

Por lo anterior, el equipo se proyecta en grande: “nos encantaría que el juego crezca y prospere a lo largo del tiempo, que nos permita llegar a la mayor cantidad de personas posible y contribuir, aunque sea con un granito de arena, a reducir la desinformación que existe en el mundo en relación al cambio climático”.

La pre-empresa Digital EcoMasters surgió para la Feria de Software USM, que se desarrollará el próximo 10 de noviembre, y está integrada por los estudiantes de Ingeniería Civil Informática de Campus San Joaquín Marcos Araya, Nandy Troncoso y Fabián Muñoz, como game developers; Diego Rosales, product owner, encargado de marketing y game developer; Francisco Pizarro, scrum master y game developer, y Felipe Buscaglia, en sus inicios, ya que ya no continúa en el equipo.

En relación al desarrollo del proyecto, los alumnos señalan que “esta experiencia ha sido una oportunidad constante de aprendizaje e información en relación con el cambio climático. Hemos tenido que adquirir un conocimiento profundo de muchas áreas que desconocíamos previamente para establecer las bases sólidas de lo que es NatureQuest. Aun así, y a pesar de los desafíos que hemos encontrado, lo que nos mantiene profundamente motivados es nuestro equipo de trabajo y nuestro deseo de educar a las nuevas generaciones, ya que creemos firmemente que, al trabajar juntos, podemos marcar la diferencia y contribuir a detener el avance del cambio climático”.