Estudiantes de Ingeniería en Prevención de Riesgos promueven la conciencia sobre riesgos domésticos

Por: Paulina Arancibia

27 - julio - 2023

Mediante un speech de no más de 3 minutos, los sansanos realizaron presentaciones en la Plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar.

En el marco de la asignatura «Introducción a la Ingeniería» de la carrera de Ingeniería en Prevención de Riesgos Laborales y Ambientales de la Universidad Técnica Federico Santa María, estudiantes de primer año liderados por el profesor Rodrigo Domínguez, realizaron una serie de presentaciones públicas en la Plaza José Francisco Vergara de Viña del Mar.

El objetivo de esta iniciativa fue fortalecer las competencias sello declaradas por la Universidad y la carrera, y al mismo tiempo, concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir riesgos domésticos. Para ello, los estudiantes realizaron un speech que debía durar 3 minutos, abordando la temática de los riesgos presentes en el entorno doméstico.

El punto focal de la presentación fue el «Cubo de la Libre Expresión», un pequeño monumento ubicado en dicha plaza, conocido por ser un espacio donde las personas pueden manifestar sus ideas y pensamientos. Los estudiantes vieron en este lugar público una oportunidad para difundir su mensaje y sensibilizar a los transeúntes sobre los peligros que pueden encontrarse en el ámbito doméstico. Asimismo, permitió poner en práctica lo aprendido en clases y enfrentarse a un escenario real, tendiente a fortalecer habilidades comunicativas y sociales.

El profesor Rodrigo Domínguez, quien supervisó y asesoró a los estudiantes, expresó su satisfacción con los resultados obtenidos. «Es gratificante ver cómo estos futuros profesionales se involucran activamente en la promoción de la prevención de riesgos y la seguridad en el entorno cotidiano. Esto refleja el compromiso que adquieren nuestros estudiantes «.

“Se les asignó un tema con un mes de anticipación, se les entregó una hoja que era el punto de partida con casos de riesgos domésticos agrupados en 28 temas distintos los que se trabajaron de forma individual. Cada uno tenía objetivo, desarrollo y conclusión. Todo esto extraído de las charlas de los cinco minutos que usan los prevencionistas. Entonces, el trabajo involucró una parte de investigación, utilización de métricas y en 3 minutos hacer un speech sin ningún tipo de apoyo visual”

A pesar del desafío de presentarse en un lugar abierto ante a la mirada de los transeúntes, los estudiantes demostraron su dominio de la materia y su habilidad para comunicar información relevante y útil sobre la prevención de riesgos. Abordaron temas como la importancia de mantener en buen estado las instalaciones eléctricas, cómo prevenir caídas en el hogar, el uso adecuado de productos químicos, etiquetas de seguridad de productos químicos, seguridad de los niños en: la cocina, la piscina los dormitorios y con el uso de juguetes, prevención de quemaduras entre otros.