Estudiantes de distintas disciplinas académicas posicionan a la USM en el Campeonato Nacional Universitario de Natación

Por: Comunicaciones Internas,

29 - septiembre - 2023

La competencia reunió a nadadores de todo el país en un ambiente de sana competencia y camaradería, con un total 13 universidades participantes en la categoría femenina y 14 en la categoría masculina.

Con el objetivo de demostrar su compromiso con la excelencia deportiva y el desarrollo integral de sus estudiantes, un destacado equipo de la Universidad Técnica Federico Santa María participó en el Campeonato Nacional Universitario de Natación, CNU, 2023, obteniendo favorables resultados. El evento se realizó entre el 18 y 20 de agosto en la Universidad Católica del Maule, Talca.

En la competencia los equipos representantes de la casa de estudios, conformados por nadadores de diferentes disciplinas académicas, lograron destacados resultados. El equipo de la categoría masculina del Campus Casa Central Valparaíso se posicionó con el tercer lugar a nivel nacional, mientras que Campus San Joaquín y Vitacura lograron el quinto lugar. En la categoría femenina, los equipo del Campus San Joaquín y Vitacura alcanzaron el cuarto lugar nacional, mientras que el de Campus Casa Central Valparaíso obtuvo el séptimo lugar.

Sobre la importancia de estos logros Gernot Hecht, director del Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Defider, señala que “no se limitan únicamente al ámbito deportivo competitivo, además de posicionar a la universidad como una institución que valora y promueve la actividad física y el deporte en todas sus expresiones, estos resultados son un testimonio del compromiso de la institución con el desarrollo integral de sus estudiantes. La natación es un deporte que exige tanto habilidad física como mental, fortaleciendo no solo el cuerpo sino también la disciplina, la perseverancia y el trabajo en equipo entre otras habilidades y valores propios del deporte, las cuales son un importante aporte en la formación personal y profesional de nuestras y nuestros estudiantes”.

“La USM se enorgullece de su tradición de fomentar la actividad física y el deporte como parte fundamental de la formación de sus estudiantes. Estos valores están intrínsecamente ligados a los conceptos de autogestión, autocuidado y autodesarrollo, los que conforman la Competencia Transversal Sello Vida Saludable”, agregó enfatizando que estas actividades “también promueven la interacción social y la construcción de redes de contacto entre estudiantes de la casa de estudios y otras instituciones, fortaleciendo habilidades de comunicación y colaboración, que son esenciales para su crecimiento personal y profesional”.

Por su parte, Víctor Toro, estudiante de ingeniería civil mecánica, fue uno de los participantes que obtuvo positivos resultados en la competencia, logrando primer lugar en 200 metros combinado, tercer lugar en 100 y 200 metros pecho y quinto lugar en 50 metros pecho. Sobre la importancia de participar en competencias y practicar natación comenta que “me parece muy importante para tener un poco más de equilibrio, ayuda a despejar la mente, por lo general si estoy muy estresado con la carga académica tener un espacio para hacer otra cosa ayuda harto”.