Delegación de importante empresa japonesa de materiales de construcción visita USM

Por: Comunicaciones Internas,

2 - octubre - 2023

El CEO de la compañía de fibra sintética para refuerzo de hormigón, BarChip, junto a otros académicos internacionales recorrieron el Campus Casa Central Valparaíso y sus laboratorios.

Posicionada como una de las grandes compañías desarrolladoras de la fibra sintética, material que ha ganado un amplio espacio en la construcción con hormigón, la compañía japonesa BarChip Inc, filial de Hagihara Industries, hizo noticia en 2022 por abrir su primera planta latinoamericana en Paraguay. Sin embargo, ése es solo el primer paso de una etapa de expansión en el continente, lo que ha llevado a una delegación empresarial a visitar las dependencias de la Universidad Técnica Federico Santa María.

En ese contexto es que Yoshiaki Hagihara, CEO de la compañía fue recibido por el profesor adjunto del Departamento de Obras Civiles, Sergio Carmona, quien ofreció un recorrido al empresario por el Laboratorio de Ensaye de, acompañado también de profesores de la Universidad Católica de Asunción y de la Universidad Nacional de Paraguay, así como un grupo de ingenieros de Perú y México, interesados en conocer la experiencia chilena en el uso de fibras y las investigaciones que en este campo se ha desarrollado en la UTFSM.

“Somos un referente latinoamericano en el uso de las fibras”, señaló el académico Sergio Carmona, quien explicó que desde hace más de diez años el país se encuentra trabajando con este material en el que actualmente ha volcado gran parte de sus investigaciones en torno a su función como revestimiento de túneles

“La idea es promocionar el uso de las fibras en Latinoamérica. Chile es uno de los grandes consumidores, sobre todo para el sostenimiento de túneles en la minería”, comenta el investigador, añadiendo que durante la instancia se mostró el montaje para un nuevo ensayo que se realizará por primera vez en Sudamérica. “Este montaje se conoce como ensayo de Creep, y sirve para medir cuánto se deforma el hormigón agrietado en el tiempo”, agregó Carmona.

El académico explicó que este tipo de pruebas dura cerca de un año y se está realizando en conjunto con la Universit degli Studi di Brescia en Italia, en colaboración con el renombrado profesor Giovanni Plizzari, referente mundial del estudio del hormigón reforzado con fibra.

El CEO de la empresa que tiene su principal fábrica en Singapur y que se mantiene activa en 13 países del globo, señaló que “el académico Sergio Carmona es uno de los más importantes investigadores en el campo de los hormigones reforzados con fibras, especialmente sintéticas en Latinoamérica por lo que es para nosotros un aliado muy importante”.

De la misma manera, el empresario aseguró que “Latinoamérica es un mercado bastante importante para nosotros. Lo que buscamos es elaborar una mejor manera de trabajar con las fibras”, agregando que se encuentra esperanzado de establecer una alianza con la USM que permita potenciar las investigaciones en torno a este material. “Uno de los motivos de nuestra visita es que, al contar con una planta en Paraguay, también estamos buscando comercializar nuestros productos y expandir esta tecnología en esta zona”, finalizó Hagihara.