En situaciones de emergencia, ALERTIFY proporciona datos sobre sistemas de asistencia, rutas de evacuación y alertas en tiempo real, ayudando a salvar vidas y mejorar la gestión de crisis.
Una innovadora aplicación móvil diseñada para mejorar la comunicación durante situaciones de emergencia, como catástrofes naturales, desarrolló un grupo de estudiantes de Ingeniería en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Viña del Mar. Se trata de Alertify, un sistema de alerta ante emergencias que tiene como objetivo entregar información adecuada y precisa a los usuarios para prevenir los errores de comunicación ocurridos durante el mega incendio de febrero de 2023 en Viña del Mar y otras comunas de la región.
El proyecto surgió como parte de un desafío planteado por la empresa de transformación digital Globant, quien solicitó a los estudiantes crear una solución efectiva para evitar los problemas de comunicación que se presentaron durante el trágico incendio, el cual dejó varias víctimas fatales y destruyó cientos de viviendas. Según los estudiantes, una de las principales causas de la magnitud del desastre fue la falta de información precisa sobre las rutas de evacuación y los sistemas de asistencia, lo que generó caos y dificultó la ayuda.
Francisca Capelli, jefa de proyecto, explicó que Alertify fue diseñada con un enfoque inclusivo, buscando que sea accesible para toda la población. “Estamos trabajando en la accesibilidad para que efectivamente sea útil para todo público”. Además, destacó que las tecnologías utilizadas en el desarrollo de la aplicación están basadas en las herramientas que los estudiantes han aprendido en la universidad, como Flutter, un marco de desarrollo para aplicaciones móviles.
La aplicación tiene como objetivo ser un sistema de alerta general, aplicable no solo para incendios, sino también para terremotos y otros tipos de catástrofes. Entre sus características, Alertify ofrece funciones como alertas de emergencia personalizadas, cálculo de rutas de escape basadas en la ubicación del usuario, mapa interactivo que guía a las personas hacia zonas seguras, información en tiempo real sobre la proximidad del usuario a la catástrofe y el nivel de riesgo.
Además, la aplicación busca integrarse a la actual alerta SAE (Sistema de Alerta de Emergencia), disponible de fábrica y por legislación en los teléfonos móviles, pero mejorada con más funciones e información relevante.
“Queremos que nuestro sistema no solo alerte, sino que también facilite la evacuación y la coordinación entre los sistemas de asistencia, como bomberos y carabineros, para que las rutas de escape estén despejadas y se optimicen los esfuerzos de rescate”, explicó Capelli.
Aunque el proyecto todavía se encuentra en una fase de desarrollo, los estudiantes ya han logrado cumplir con las funcionalidades esenciales. Alertify fue presentada en la Feria Software que realizó la casa de estudios en todos sus campus y sedes, donde los estudiantes mostraron un producto mínimo viable con pruebas y simulaciones.
Respecto a la colaboración con Globant, Francisca Capelli expresó que el equipo ha recibido una retroalimentación positiva por parte de la empresa, a pesar de las dificultades que impone el tiempo limitado para el desarrollo del proyecto. “Si bien la falta de tiempo ha sido un desafío, hemos logrado cumplir con las funcionalidades necesarias y, con la ayuda de Globant, podremos seguir avanzando”, comentó.
El objetivo de los estudiantes es que Alertify no solo sea una herramienta tecnológica, sino una solución que contribuya al bienestar y seguridad de la comunidad en situaciones de emergencia.