Estudiante es reconocida por investigación en proyecto de minera Collahuasi

16 - abril - 2024

Sara Pilar, alumna de la carrera Ingeniería Civil Electrónica, mención Control e Instrumentación, fue parte del Programa de Prácticas y Memorias 2023 de CMDIC, donde desarrolló un trabajo que obtuvo la calificación máxima.

Con la calificación máxima fue destacada Sara Pilar, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Electrónica con mención en Control e Instrumentación de la Universidad Técnica Federico Santa María, y quien fue parte del programa de Prácticas y Memorias 2023 de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi (CMDIC) donde recientemente rindió su examen de titulación.

Gracias a su trabajo de investigación en la memoria titulada “Estudio y puesta en marcha de un sistema de medición de viscosidad en línea para la preparación y adición de floculante planta concentradora Ujina”, la estudiante recibió la aprobación del equipo evaluador compuesto por el profesor. Iván Rivero (correferente), el ingeniero Gonzalo Reyes (supervisor CMDIC) y Manuel Olivares (profesor guía), quien señaló la importancia de destacar “el aporte que realizan los estudiantes como  la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en su carrera”.

De la misma manera, Sara Pilar, comenta que “esta experiencia fue un gran aporte a mi desarrollo profesional al permitirme poner a prueba mis conocimientos y, a la vez, entregarme nuevas perspectivas”. En ese aspecto, la joven estudiante  señala que, entre los aspectos aprendidos, uno de los más relevantes fue la adquisición de “habilidades blandas” debido a que debió dirigir y gestionar tres equipos de trabajo distintos para cumplir las diversas labores en los tiempos estipulados.

Tal como explica Pilar, el trabajo consistió en encargarse de un proyecto en el que debió gestionar la compra, instalación y puesta en marcha de un medidor de viscosidad (viscosímetro) para el floculante madre, que, según explica, “se utiliza para la separación solido-liquido en el concentrado de cobre y en la recuperación de agua, ya que es un polímero muy reactivo al medio ambiente y tiene una composición química interna variables que no permite una medición directa de concentración y por esta razón se va a obtener a partir de la viscosidad”.

Todo esto permite estudiar el proceso del concentrado de cobre y entender todo el proceso metalúrgico del floculante, ya que el requerimiento de la compañía era mantener la concentración de floculante madre en su valor óptimo y que las mediciones se puedan ver de manera remota y continua, disminuyendo riesgos en las tomas de muestras que se realizaban de forma manual, muy distantes entre sí, y que, añade Pilar “estaban totalmente expuestas a errores humanos”.

Gran oportunidad

El Programa de Prácticas y Memorias de CMDIC ha recibido a muchos estudiantes de diferentes casas de estudio y carreras, permitiéndoles expandir sus conocimientos y adquirir nuevas habilidades. Para este 2024, 59 universitarios se integraron a la experiencia que, en esta ocasión, incluye una participación mayoritariamente femenina.

Por otro lado, esta no es la primera vez que un estudiante de la USM participa en este programa. El exestudiante Claudio Rivadeneira también fue parte de la iniciativa en 2022, con el tema «Levantamiento de la instrumentación y automatización de la planta chancado y lavado de pebbles con propuesta de plan de mejoramiento», en la cual contó con la supervisión del ingeniero Freddy Gómez, también exalumno de la casa de estudios.

“La vinculación que los estudiantes consiguen al hacer prácticas en empresas de ingeniería o industrias de cualquier índole les brinda la oportunidad de conectarse con problemas y proyectos que se están desarrollando para su solución y conocer la estructura organizacional de los equipos de trabajo, desde lo gerencial y la ingeniería hasta lo operativo”, explica Manuel Olivares, profesor guía de Sara Pilar durante el programa CMDIC y académico del Departamento de Electrónica.

Además de esto, el profesor Olivares sostiene que los trabajos realizados por los estudiantes no se quedan únicamente en lo teórico y, por el contrario, son investigaciones que tienen impacto en la industria. “Ellos colaboran en el desarrollo de nuevos proyectos con un mayor aporte desde los conocimientos de su especialidad permitiendo la incorporación de nuevos métodos y tecnologías en los procesos productivos”, agrega el académico.