Universidad Técnica Federico Santa María

Webinar analiza la gestión sostenible de residuos electrónicos

16 - abril - 2024

Organizado por académicos del departamento de ingeniería metalúrgica y materiales de la USM, el encuentro permitió un debate de especialistas sobre las últimas tendencias en recuperación y reutilización de estos elementos.

“Explorando el potencial de los residuos electrónicos con solventes sustentables” se tituló el webinar sobre sostenibilidad electrónica organizado por los académicos dra. Yahaira Barrueto y Dr. Jesús Casas del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María. Realizado en modalidad híbrida desde el Campus Casa Central Valparaíso, incluyó siete charlas de especialistas provenientes de distintas instituciones.

La actividad, apoyada por el Proyecto Ingeniería 2030, tuvo como principal objetivo presentar y discutir las últimas investigaciones y tendencias en el área, con énfasis en el desarrollo de una economía circular basada en la minería urbana. De esta manera, académicos e investigadores invitados expusieron cómo es posible gestionar estos elementos de manera amigable con el medioambiente. Así también la instancia se convirtió en el puntapié inicial de la nueva línea de investigación del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, que busca abordar temáticas sobre la minería urbana y economía circular en la industria minera.

Según explicaron, en un contexto de cambio climático, extractivismo excesivo y rápida obsolescencia de los artefactos eléctricos y electrónicos, es cada vez más necesario definir qué ocurre con ellos cuando termina su vida útil. Especialmente considerando que en 2022 se produjo una cifra récord de 62 millones de toneladas de estos desechos a nivel mundial, que al año se recicla solo el 17% del total y que un porcentaje aun menor se recolecta y trata de manera adecuada.

 

Minería urbana

Una alternativa para recuperar los elementos que se encuentran en los residuos es la minería urbana o secundaria, que busca minerales críticos en aparatos eléctricos y electrónicos en lugar de extraerlos directamente desde un yacimiento. “Significa valorizarlos, que se vean como una nueva materia prima donde se pueden recuperar minerales y metales para suplir necesidades que van a existir por el desarrollo de nuevas tecnologías”, destacó la Dra. Pía Hernández, de la Universidad de Antofagasta, en su exposición “Uso de solventes emergentes para la disolución de metales desde RAEEs”.

Asimismo, detalló las ventajas de utilizar solventes verdes para tratar residuos y obtener minerales de valor. “Son amigables con el medioambiente y benignos con la salud de seres vivientes. Son estables, seguros, de bajo costo y biodegradables, no son cancerígenos, pueden ser reciclados y tienen baja toxicidad, fácil síntesis y bajo impacto ambiental”, argumentó.

Por su parte, la Dra. Romina Cayumil, de DUOC UC, planteó alternativas para reciclar y recuperar elementos de valor, relatando casos exitosos a partir de paneles solares y pantallas LED y LCD. En su presentación, “Minería urbana en Chile: ejemplos de colaboración academia-industria”, también identificó los principales desafíos que se deben sortear, como la compleja mezcla de materiales, la variación de estos componentes con el paso del tiempo, o la presencia de elementos potencialmente tóxicos.

“La meta es procesar localmente, recuperar los materiales valiosos, que se queden en el país y, por supuesto, minimizar la contaminación asociada al tratamiento y disposición de los residuos”, precisó, advirtiendo que en Chile no se realizan todos los pasos del reciclaje ya que se recolecta, se desmantela y se exporta hacia lugares donde sí existen técnicas industriales establecidas, definidas y seguras para rescatar los elementos más cotizados.

 

Economía circular

“¿Cómo desarrollar industrias circulares? Desde la minería urbana a los nuevos materiales” fue la charla dictada por Andreé Henríquez, director ejecutivo de CircularTec. En ella abordó la implementación de la economía circular como una estrategia que, más allá del reciclaje de desechos, permita recuperar minerales que son clave para el desarrollo futuro.

En ese punto, enfatizó, resulta fundamental el trabajo en investigación y desarrollo. “La innovación importa, y mucho, porque se podrían resolver los temas normativos y de mercado, pero si queremos una economía circular que salga de la lógica del reciclaje, la innovación de base tecnológica es lo único”, agregó.

Respecto del trabajo que actualmente se realiza con solventes sustentables, Matías Zanetta, exalumno de la USM, también presentó “Ruta hidrometalúrgica para recuperar cobre a partir de WPBCs”. Mientras, de la Universidad de Antofagasta participaron el Dr. Yecid Jiménez, con “Desafíos de la aplicación de solventes eutécticos profundos en la extracción líquido-líquido de iones desde RAEE”, y la Dra. Ingrid Jamett, con “Recuperación de RAEE como aplicación de modelo de economía circular”.

“La invitación es a pensar que aquí hay mucho que hacer, y ustedes podrían motivarse a entrar en este tipo de desarrollo e investigaciones que hay que ir realizando”, expresó a los asistentes el profesor de la USM Dr. Jesús Casas de Prada, al concluir su exposición titulada “Cristalización inducida de metales disueltos con etanol”.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Alumbrado público: clave para combatir la delincuencia

Profesor experto en iluminación, suma ideas para la lucha contra los delitos callejeros. Sin duda alguna, la delincuencia es una de las problemáticas que

Fecha de publicación:

Docente de sede Viña del Mar expuso en encuentro latinoamericano de seguridad en faenas mineras

Carlos Gómez, docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar, presentó la ponencia «Riesgos en calderas utilizadas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X