El alumno de Ingeniería Civil Metalúrgica, Ignacio Caneo, fue parte de la sexta edición del encuentro Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas y el Caribe realizado en México.
Histórica es la participación de un estudiante de la Universidad Técnica Federico Santa María en la sexta edición del encuentro Liderazgos Políticos LGBTI de las Américas y el Caribe, congreso internacional que reúne a algunas y algunos de los líderes políticos y sociales más importantes del continente para dialogar sobre la participación de las diversidades sexuales y de género en los entornos públicos con el objetivo de fortalecer las políticas en pro de los derechos de la comunidad LGBTIQA+.
En este contexto es que Ignacio Caneo, de Ingeniería Civil Metalúrgica, fue una de las 500 personas seleccionadas a participar de esta nueva edición del encuentro que se realiza desde 2014 en diferentes países de Latinoamérica como Perú, Honduras, República Dominicana, Colombia, y que en esta ocasión congregó a sus participantes en México.
“La participación de Ignacio en este encuentro muestra el compromiso de nuestra universidad con la diversidad, la inclusión y el respeto por los derechos humanos de todas las personas”, asegura el Encargado Institucional de la Unidad de Equidad de Género, Claudio Picón, quien además considera que “esta oportunidad nos ayuda a que esto, no solo fomente la equidad y justicia social, sino que también enriquezca las carreras STEM en ciencia e innovación, al aportar perspectivas únicas y experiencias diversas”.
Por su parte, el estudiante Caneo se muestra satisfecho por su participación en el evento. “Es primera vez que como universidad somos parte de este encuentro”, explica, destacando la importancia de “contar con representantes de nuestra casa de estudios en estos espacios porque es un buen indicador de que estamos avanzando hacia una verdadera inclusión y verdadera igualdad”.
Y es que, en ese contexto, el estudiante de la USM comenta que la participación nacional en este evento fue escasa. De entre los casi 70 panelistas, solo el activista trans, Franco Fiuca, de la vocería nacional de la Red Diversa de Municipios, representó a Chile en esta edición del encuentro que tuvo una duración de tres días en los que se desarrollaron plenarias, paneles y talleres.
“Me parece que es interesante conocer los contextos en los que se da la lucha LGBTIQA+ en otras partes, cómo se ha avanzado, en qué se encuentra, conocer la realidad de las instituciones educativas en otros países, qué programas de inclusión y acompañamiento tienen, para ir ideando algún tipo de propuesta para nuestra universidad”, asegura Caneo, quien además recalca la necesidad de visibilizar la presencia de las diversidades sexuales y de género en carreras STEM.
“Al ser una universidad más científica, en la USM no se habla mucho de estos temas que, normalmente, se consideran sociales y están orientados a las humanidades. En el evento nos encontramos con mucha gente de derecho, sociología, antropología, salud, pero no conocí de hecho a nadie de ingeniería”, explica, y agrega que “es fundamental avanzar en el campo STEM, del que no se habla mucho. Se tiende a pensar que las carreras STEM son carreras de hombres hetero cis, por lo que aumentar tanto las cuotas de mujeres, como de personas LGBTIQA+ en las carreras STEM es significativo, porque diversifica las experiencias y visiones”.
Durante su estancia en el congreso, Caneo además participó en un diálogo titulado Juventudes LGBTIQ+ y VIH en América Latina, donde “tuve el placer de conocer a la embajadora de Chile, Beatriz Sánchez, y diputados, diputadas, candidatos a la presidencia, senadores y diversos personajes del ámbito político público”. En ese aspecto, el estudiante de Ingeniería Civil Metalúrgica se muestra conforme con la experiencia y asegura que le enriqueció su visión respecto de la labor como dirigente universitario. “Voy inspirado, entusiasmado para poder compartir y transmitir los aprendizajes para mis compañeras, compañeros y compañeres, para construir una USM más diversa”, sostiene.