Los 33 investigadores e investigadoras participaron en una capacitación sobre el rol que cumplirán asesorando a las 92 Academias Explora en el desarrollo de proyectos.
Cada año los estudiantes que participan de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar de la Región de Valparaíso, realizan diversos proyectos a partir de sus propios intereses, generando nuevos descubrimientos y eventuales mejoras para la vida cotidiana. En un esfuerzo por potenciar este proyecto, este año se sumarán 159 investigadores de todo Chile, de los cuales 33 corresponden a la Universidad Técnica Federico Santa María.
De esta manera, las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar se relacionan estrechamente con la comunidad científica regional, que tienen el objetivo de entregar asesorías a equipos de estudiantes bajo los principios explora y el resguardo de la bioética, apoyando así el desarrollo de proyectos desde el punto de vista metodológico y de contenido.
Junto con ello, los y las profesionales que lo conforman provienen de diversas áreas del conocimiento como ciencias sociales, artes y humanidades, ciencias naturales y exactas, ingeniería o tecnología, conformando así un entramado multidisciplinario con el fin de que cada asesoría sea compatible con la temática de estudio abordada por las Academias Explora.
“Creo que es fundamental fomentar el aprendizaje y desarrollo de las ciencias en etapas tempranas de la educación en estudiantes escolares para que podamos tener una población más interesada por la ciencia. Además, dado el contexto actual de la búsqueda de disminución de brechas de género en las instituciones de educación superior, programas como Explora pueden tener un rol fundamental en incentivar la participación femenina en la ciencia chilena”, indicó Felipe Araya, profesor del Departamento de Obras Civiles.
Por su parte, Paulina Vallejos, profesora del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental y quien también participa en esta iniciativa, comentó que «es muy importante entregar el apoyo y las oportunidades necesarias a los niños, niñas y adolescentes para que puedan desarrollar sus ideas y crear libremente en etapas tempranas. Esto les permitirá más adelante tener las herramientas necesarias para desarrollarse en las ciencias. Además, fomentar el aprendizaje y desarrollo de las ciencias de manera entretenida y dinámica les permite a las y los estudiantes tener una visión más cercana de esta área, alentándolos a seguir este camino».
Educación científica escolar
El comité asesor fue parte de una primera capacitación, desarrollada el 22 de septiembre, y cuyo objetivo fue entregar información sobre el rol que ejercerán, pero, además, conocer y abordar los principios explora, con hincapié en el cuidado y el respeto por los derechos de niños, niñas y adolescentes.
Para ello la actividad se inició con una dinámica en la que cada participante respondió a la pregunta “¿Cuáles son los primeros conceptos que se te vienen a la mente al pensar en ciencias escolares?”, recibiendo respuestas como “descubrimientos, curiosidad, creatividad, innovación y observación”.
De igual manera, se explicó el rol que cumplirá el comité asesor y se procedió a destacar la importancia del resguardo a la bioética y sus principios. La actividad finalizó con el resguardo de los derechos humanos durante las asesorías, la presentación de los principios explora y del Manual de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, junto con recomendaciones para relacionarse con estudiantes.
“Me interesa mucho poder contribuir a la formación de capital humano, y en mi opinión dicha formación comienza en la etapa escolar. Es importante incentivar a los y las escolares de nuestro país a involucrarse en el estudio e investigación de la disciplina que sea de su interés, pues son el futuro de nuestro país”, señaló Araya.
Además de esta instancia, los y las participantes del comité son parte de una ruta formativa que incluye su participación en talleres metodológicos y el asesoramiento personalizado a los y las estudiantes que son parte de las Academias Explora de IIE.
Es importante destacar que el rol de las investigadoras e investigadores es sumamente valioso y necesario para el funcionamiento de las Academias Explora de Investigación e Innovación Escolar y el desarrollo de una cultura científica en la Región de Valparaíso.
Cabe destacar, que el comité asesor se compone de especialistas provenientes de la Universidad Técnica Federico Santa María, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad de Playa Ancha y la Universidad de Valparaíso, además de centros de investigación y otros planteles de la región.
Investigadores de la Universidad Técnica Federico Santa María
Nombre | Apellido | Departamento o Centro de estudio |
Alan | Wilson | Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) |
Alejandra | Vergara | Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt |
Bianca | Guzmán | Programa de Doctorado en Ciencias Químicas |
Carlos | García | Departamento de Física |
Claudia | Martínez | PACE |
Claudia | Ibaceta | PACE |
Consuelo | Galaz | Departamento de Arquitectura / Magíster en Rehabilitación Arquitectónica Sostenible |
Cristian | Ramírez | Ingeniería Química y Ambiental |
Daniel | Vilches | Departamento de Estudios Humanísticos |
Felipe | Araya | Departamento de Obras Civiles |
Fernanda | Claverías | Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt |
Francisca | Claverías | Departamento de Química |
Francisco | Rocha | Departamento de
Ingeniería Comercial |
Franz | Thomet | Departamento de Química |
Graciela | Muñoz | Ciencias |
Helena | Núñez | Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Javier | Salles | Departamento de Ingeniería Mecánica |
Juan | Florez | Departamento de Física |
Karen | Yáñez | USM Bee Lab, en el Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt |
Marcela | Carvajal | Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt |
Marcelo | Pérez | Departamento de Electrónica |
María | Vargas | Departamento de Física |
Marlene | Pinto | Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Matías | Zañartu | Departamento de Electrónica y Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) |
Mauricio | Osorio | Departamento de Química |
Neri | Vargas | Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt |
Néstor | Serna | Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt |
Paulina | Ortega | Unidad de Equidad de Género, Campus Casa Central Valparaíso. |
Paulina | Vallejos | Departamento de Ingeniería Química y Ambiental |
Ricardo | Ciudad | Departamento de Ingeniería Mecánica |
Roberto | Durán | Departamento de Química |
Sebastián | Ortiz | Departamento de Matemáticas |
Teresa | Esparza | Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental |