Destacado fotógrafo nacional ofreció charla en Campus Vitacura

Por: Claudia Márquez Rojas

4 - octubre - 2023

Pablo Valenzuela Vaillant dio a conocer parte de sus 30 años de trayectoria, durante la cual se ha dedicado a retratar el patrimonio natural y cultural de Chile.

Con la presencia de profesores, estudiantes y funcionarios, el destacado fotógrafo Pablo Valenzuela Vaillant fue el protagonista de una nueva edición del Ciclo de seminarios sobre ingeniería, ciencias y artes Campus Vitacura, organizado por la Dirección General del Campus con el propósito de contribuir a la formación de las y los estudiantes y la comunidad universitaria.

Bajo la denominación “Geometría del instante”, el artista visual efectuó un recorrido por sus 30 años de trayectoria en el rubro de la fotografía, compartiendo con los presentes algunas de las fotografías de sus inicios, de paisajes de nuestro país y de algunos de sus trabajos en formato de series, como Habitar la inmensidad, que recopila imágenes de construcciones y casas de la estepa patagónica; Rapa Nui, enfocada en una mirada distinta respecto a los moais de Isla de Pascua; Cementerio de Punta Arenas; Ciudades; Fiesta de Ayquina, y Zona Cero, compuesta por imágenes referentes al estallido social de 2019.

Tras finalizar su exposición, Valenzuela afirmó: “es un largo camino recorrido, en el cual siempre han estado presente mi energía y mis ganas de mostrar el patrimonio cultural y natural, con el propósito de que la gente tome conciencia y lo cuide. Estoy muy contento de estar acá, recuerdo cuando en mis inicios exponía en la universidad sobre mis primeros viajes con diaporamas, y ahora estar aquí exponiendo mi trabajo con una tecnología completamente distinta, es muy emocionante”.

Para el Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz, “traer el mundo de la fotografía a nuestro ciclo de charlas nos permite volver a abarcar el mundo de la cultura y las artes, y qué mejor que hacerlo con un fotógrafo de la trayectoria de Pablo, un ingeniero que decidió seguir su gran pasión y que ha logrado a través de su trabajo un relato profundo de la identidad chilena, reflejada en sus diferentes libros”.

Formación en ingeniería

Ingeniero Civil en Transportes de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Pablo Valenzuela Vaillant ejerció su profesión hasta que decidió dedicarse por completo a su verdadera pasión: la fotografía.

Pese a este cambio de área, Valenzuela afirma que su formación como ingeniero le ha sido muy útil en su trabajo como fotógrafo. “La ingeniería te enseña a pensar, a aprender, a tener un método. Creo que en todo trabajo, sea artístico o de otra área, es muy importante ser organizado, perseverante, ordenado y disciplinado, y la ingeniería me permitió desarrollar estos aspectos, que mantengo hasta el día de hoy”, afirmó.

Junto con ello, el fotógrafo destacó la importancia de desarrollar el área artística como complemento al desempeño profesional. “Abrirse a lo artístico es vital, porque amplía tu mirada integral del mundo y de la sociedad. Cuando nos centramos mucho en nuestra profesión, sin esto que te alimente del otro lado, tenemos una visión más parcial. Estoy convencido de que un ingeniero que tiene una sensibilidad artística puede tomar una mejor decisión, con una mirada más amplia”, finalizó.