Espacios de conversación, cine y exposiciones forman parte de las actividades conmemorativas por los 50 años del golpe de Estado

24 - agosto - 2023

La charla magistral del destacado poeta Raúl Zurita​ será uno de los principales actos culturales y de reflexión que se realizarán en la USM desde fines de agosto y durante todo septiembre.

Con el fin de promover espacios de reflexión para la comunidad y preservar la memoria histórica de nuestro país, la comisión creada por la Universidad Técnica Federico Santa María para coordinar la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile desarrolló un programa de actividades que abordan distintas aristas de este tema, y en el que destaca la charla magistral que ofrecerá el premiado poeta y exalumno de la institución, Raúl Zurita.

Desde el martes 22 de agosto hasta el sábado 30 de septiembre se podrá participar de los conversatorios, exposiciones, charlas, ciclo de cine y foros puestos a disposición por parte de la universidad. Estos eventos serán gratuitos y abiertos a todo público, en todos los campus y sedes, ubicados en Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, San Joaquín y Vitacura.

Para el director de Articulación Institucional y coordinador de la comisión, Carlos Castro, “es importante que como casa de estudios aportemos a la reflexión y el diálogo sobre nuestra historia, como país y también como integrantes de una comunidad universitaria. Estas actividades están justamente pensadas para que podamos encontrarnos, incluso en nuestras diferencias, para contribuir a la preservación de la memoria”, señala.

En este sentido, junto con afirmar que pronto se confirmarán más encuentros, Castro invita a profesores, funcionarios, estudiantes, exalumnos y también a las comunidades cercanas a los campus y sedes de la institución a participar de las distintas actividades programadas. “Consideramos la exhibición de películas, documentales, exposiciones fotográficas, seminarios y foros, entre otros, para que todas las personas puedan acercarse al tema desde distintas miradas y perspectivas”.

Programa de actividades

El martes 22 de agosto comienzan las actividades con el ciclo de cine que, en colaboración con la Cineteca Nacional del Centro Cultural La Moneda y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, presentará las cintas Ya no basta con rezar, de Aldo Francia; Imagen latente, de Pablo Perelman; La tierra prometida, de Miguel Littin; y los documentales Acta general de Chile, también de Miguel Littin y Una vida verdadera: El sacrificio de Miguel Woodward, de Andrés Brignardello y José Acevedo.

El martes 29 de agosto, a las 17:30 horas, en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios se realizará el conversatorio “USM a 50 años del golpe de estado en Chile”, en donde profesores, funcionarios y exalumnos entregarán sus testimonios y reflexionarán en torno a las lecciones que deja esta etapa de nuestra historia.

El jueves 31 del mismo mes, a las 17:00 horas, en la Sala F410 del Campus San Joaquín se desarrollará el foro “Mujer en el golpe de Estado”, espacio de conversación que busca reflexionar sobre este periodo desde la perspectiva de las mujeres que vivieron esa época.

El miércoles 6 de septiembre, en tanto, a las 11:30 horas, en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso el destacado poeta nacional Raúl Zurita brindará la charla magistral “Reflexiones en torno al golpe de Estado y mi obra poética”, en donde revisará su trayectoria artística y profundizará en el impacto que dejó en su obra el quiebre de la democracia en Chile.

El jueves 7, a las 12:00 horas, también en el Teatro Aula Magna, en Valparaíso, se exhibirá la película Punto de encuentro, que revela el proceso íntimo de dos realizadores que reconstruyen cinematográficamente el momento en que sus padres se conocen en Villa Grimaldi, centro de detención de la dictadura en Chile.

El miércoles 13 y jueves 14, de 9:30 a 14:00 horas, en el Salón de Actos del Edificio T del Campus Casa Central Valparaíso se realizará el Primer seminario latinoamericano de ciencia, tecnología y derechos humanos.

Por otra parte, del lunes 28 de agosto al viernes 15 de septiembre estará abierta la exposición de fotografías históricas de la USM en el Patio de los Magnolios del Campus Casa Central Valparaíso, mismo periodo en que también se desarrollará la exposición de testimonios recogidos por la Comisión de Memoria (exalumnos), en el Hall de Montaje del Edificio C en el mismo campus.

En tanto, del lunes 4 al sábado 30 de septiembre estará disponible en el Hall del Edificio A del Campus Casa Central Valparaíso la exposición de grabados “el arte, voz y memoria: reflexiones a través de la gráfica contemporánea”. En el Túnel de las artes, también en Valparaíso, del lunes 4 al viernes 15 de septiembre estará disponible la instalación “Chile, 1973”, de Juan Enrique Muñoz, quien expone fotografías sobre El Mercurio y el bombardeo al Palacio de La Moneda.