Escuela de Verano E-DMAT 2023 concluye exitosamente su primera versión

Comunicaciones internas, Dirección General de Comunicaciones.

23 - enero - 2023

La iniciativa del Departamento de Matemática de la USM convocó a 220 escolares seleccionados por sus méritos académicos, quienes asistieron a cursos sobre distintas áreas de la disciplina.

Un reconocimiento a su participación en la Escuela de Verano E-DMAT 2023 recibieron 220 escolares que asistieron a esta actividad organizada por el Departamento de Matemática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Durante la Ceremonia de Clausura, realizada en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, se destacó el entusiasmo de los y las estudiantes, así como la importancia de una iniciativa que proyecta la misión institucional entregando formación de excelencia a jóvenes meritorios.

“Tienen motivos para sentir mucho orgullo, ya que están demostrando que son capaces de ir más allá de lo que demanda la Enseñanza Media. Esto es muy importante porque la excelencia académica no se consigue haciendo lo justo o cumpliendo por cumplir; los mejores resultados, en cualquier ámbito, se consiguen yendo más allá”, expresó el Dr. Andrés Fuentes, Vicerrector Académico de la USM.

Dr. Andrés Fuentes, Vicerrector Académico de la USM

También comentó que la alta convocatoria de esta primera versión fue muy gratificante y recalcó la relevancia de estos espacios en la preparación para la educación superior. “A quienes les va mejor en la Universidad es a quienes tienen una trayectoria de esfuerzo extraprogramático que acompaña sus capacidades y talentos. Espero que este sea solo un inicio y podamos apoyar a más generaciones de alumnas y alumnos”, concluyó.

“Lo importante de este tipo de iniciativas es que acercan a los jóvenes a la vida universitaria, entregando una experiencia única. Son los primeros pasos para para el estudio de las ciencias exactas al más alto nivel”, agregó el Dr. Alejandro Allendes Flores, Director del Departamento de Matemática. Además, agradeció a los docentes, ayudantes y funcionarios que hicieron posible la Escuela de Verano, en particular al profesor Cristopher Hermosilla, y finalizó invitando a los escolares a sumarse a la carrera de Ingeniería Civil Matemática.

Cursos en paralelo

Dr. Alejandro Allendes Flores, Director del Departamento de Matemática

La E-DMAT 2023 es una propuesta del Departamento de Matemática orientada a jóvenes que cursaron segundo y tercero medio durante 2022. Para su primera versión recibió más de 330 postulaciones, de las cuales se seleccionó a 220 escolares basándose en sus méritos académicos y en recomendaciones de sus propios profesores. Así, se realizó entre los días 9 y 13 de enero en el Campus Casa Central Valparaíso, de manera totalmente gratuita.

“Fue una semana intensa, de harto trabajo para ustedes y para nosotros”, recordó a los asistentes el Dr. Pedro Montero, profesor de la Universidad. “Ustedes hicieron que fuese posible con su entusiasmo, su tiempo en vacaciones de verano, sus preguntas y comentarios de una calidad y nivel que realmente nos sorprendieron”, añadió el docente, quien dictó el curso Lógica y Teoría de Conjuntos con apoyo del profesor Iván Szántó y de los alumnos de Ingeniería Civil Matemática Sebastián Gatica, Ike Mercado y Josefa Pinto.

Además de esta clase se ofrecieron otras tres en forma paralela, siempre con la participación de estudiantes de la misma carrera. Se trata de Probabilidades y el Azar, realizada por Alfredo Alegría con el profesor Francisco Cuevas como ayudante y los alumnos Helena Bahamondes, Felipe Labra, Rodrigo Pizarro y Dominique Yessouroun; Sucesiones y Límites, a cargo de Cristopher Hermosilla con apoyo del profesor Patricio Guzmán y de los estudiantes Bastián Aceitón, Noemi Calabuig y Agustín Huerta; y Trigonometría, dictada por Carolina Rey junto al profesor Esteban Hernández y los alumnos Belén Fernández, Romina Maldonado y Ernesto Treumún.