Destacada participación de académicos USM en Congreso Futuro 2023

Por: Claudia Márquez Rojas

24 - enero - 2023

Los expertos dieron a conocer sus respectivas áreas de investigación y desarrollo durante la jornada del jueves 19 de enero en la Región Metropolitana.

Con una masiva asistencia de público, los académicos de la Universidad Técnica Federico Santa María participaron de la cuarta jornada de Congreso Futuro 2023, desarrollada en el Teatro Oriente, comuna de Providencia.

Los expertos Michael Seeger, Patricio Valdivia y María José Escobar, formaron parte del listado de expositores de la jornada del jueves 19 de enero, participando en diferentes bloques, de acuerdo a su especialidad.

Bajo la pregunta “¿Qué queremos?”, la jornada comenzó con el bloque “Revitalizar, remediar, recuperar”, que tuvo como uno de sus protagonistas al Dr. Michael Seeger, profesor del Departamento de Química de la USM y director del Doctorado en Biotecnología que se dicta en conjunto entre la USM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

“El Congreso Futuro es una ventana muy importante, porque comunica la ciencia, la academia con la sociedad. Estar presente en este escenario es tremendamente importante para la divulgación de la labor de investigación que somos capaces de realizar”, afirmó.

En su charla “Biorremediación y el papel de los microorganismos en la recuperación de suelos contaminados”, el Dr. Seeger abordó las posibilidades de recuperar y liberar el recurso suelo de la contaminación, dando a conocer parte de su trabajo desarrollado en esta materia. “El desafío de los suelos contaminados es un desafío que Chile tiene que abordar, para lo cual existen herramientas tecnológicas, en particular en el área de la biotecnología, que están al servicio de esta deuda ambiental que tiene el país”, aseguró.

Hidrógeno verde y descarbonización

En el segundo bloque de la jornada, llamado “Frenar la pérdida”, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, Dr. Patricio Valdivia, expuso de manera virtual el tema “Experiencia chilena de H2 verde en el contexto de la descarbonización 2030-2050”.

Dentro de su exposición, desarrollada desde Estados Unidos, el académico de la USM dio a conocer los proyectos realizados por la Casa de Estudios en materia de electromovilidad con hidrógeno verde. “Desde la ingeniería y la tecnología estamos muy conscientes y abocados a reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental producto de la movilidad mediante diésel. Un ejemplo de ello es el desarrollo por parte del Departamento de Ingeniería Eléctrica de un vehículo 100% eléctrico, cero emisiones, que aporta en descarbonizar nuestra economía mediante el uso de hidrógeno verde”.

Para el Dr. Valdivia, haber recibido la invitación de Congreso Futuro “da una potente señal de que nuestro trabajo ha impactado el ecosistema I+D+i y demuestra que hay confianza y esperanza en que continuemos contribuyendo en este ámbito al desarrollo de nuestro país y a la carbono neutralidad 2050”.

Neurociencia e inteligencia artificial

El último bloque de la jornada, denominado “Conectar con la caja negra” tuvo como primera expositora a la Dra. María José Escobar, Directora General de Vinculación con el Medio de la USM e investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E).

A través de su presentación “Robótica Bio-Inspirada”, la Dra. Escobar compartió con los presentes su mirada respecto a la importancia de los cruces entre disciplinas y cómo esto se ha reflejado en sus experiencias de investigación. “Hoy en día los problemas y los desafíos que tenemos como humanidad son tan grandes que no podemos pensar en abordarlos con una única mirada o una única disciplina. En mi caso particular, yo busco utilizar lo que sabemos de neurociencia y de inteligencia artificial, de manera de analizar cómo la inteligencia artificial se ve inspirada de beneficiarse de cómo los algoritmos biológicos procesan la información y desenvuelven y, al mismo tiempo, cómo la inteligencia artificial puede aportar al mejor entendimiento de nuestra condición, de nuestro cerebro y sistema nervioso”, explicó.

Respecto a la presencia de tres académicos de la USM en este evento, la Dra. Escobar afirmó que este nivel de participación “es una forma de visibilizar que el quehacer de la Universidad está teniendo un impacto, ya sea en el área de tecnología, hidrógeno verde y saneamiento de suelos. Estamos tratando problemas que están en la palestra nacional e internacional y que son preocupación de nuestra sociedad, y nuestro quehacer se pone al servicio de esta necesidad. Estamos muy contentos de ser parte de evento científico, que ha sido todo un éxito en su regreso a la presencialidad”, finalizó.