Los estudiantes, que viajaron desde Concepción a Santiago, obtuvieron el tercer lugar en la competencia, imponiéndose ante 63 equipos y 129 participantes.
El 14 y 15 de noviembre, un grupo de estudiantes que asisten a los talleres de Robótica Educativa de la Fundación Mustakis, dictados en la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, participó en la quinta edición del Beauchef Robotics Challenge (BRC), que se llevó a cabo en el campus de la Universidad de Chile (UCH). El evento reunió a escolares, estudiantes universitarios y profesionales apasionados por la robótica y la tecnología.
Desde su creación en 2018, el Beauchef Robotics Challenge se ha consolidado como un referente para el desarrollo y aprendizaje, incentivando a los jóvenes a involucrarse en el mundo de la robótica a través de las competencias. Durante dos días, se llevaron a cabo exhibiciones de diversos laboratorios de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la UCH y también de centros como el Advanced Mining Technology Center (AMTC). Además, el evento contó con la participación de colaboraciones externas, incluyendo empresas de robótica, fabricación digital y desarrollo tecnológico, tanto en hardware como en software.
El objetivo de la competencia consistió en recorrer un circuito en el menor tiempo posible utilizando un robot seguidor de líneas autónomo, denominado «Velocista». En esta edición, el equipo conformado por Martín Giacaman, Rodrigo Rivera y Héctor Espinoza lograron el tercer lugar en la categoría Velocistas Open, destacándose entre los 63 equipos y 129 participantes.
Los resultados obtenidos en la competencia resaltan el talento y esfuerzo de los alumnos, quienes, a través de su participación en los talleres de Robótica Educativa, continúan demostrando su capacidad para enfrentar desafíos en el ámbito de la ingeniería y la tecnología.