Entregan certificados a nuevos diplomados en Higiene Ocupacional Sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

9 - mayo - 2023

Con éxito cerró la novena edición del programa que imparte la especialidad de prevención de riesgos de la Casa de Estudios.

Un total de 29 profesionales, obtuvieron sus certificados correspondientes al Diploma en Higiene Ocupacional (DHO), programa impartido por el Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María, en su novena edición.

En la oportunidad, el Director del DHO, Rodrigo Domínguez, destacó el éxito de este programa de estudios, el que ya lleva su onceava versión. “Para mi es motivo de mucho orgullo y satisfacción estar presente en esta ceremonia de certificación de la novena edición de este diploma, y también lo que está ocurriendo con este diploma, el aporte que estamos haciendo también respecto a lo que es la seguridad y salud ocupacional”.

“Hoy, a la luz de lo aprendido en el DHO, sabemos que algunos lugares de trabajo se registra un alto riesgo de muerte prematura y en otros casos de daños irrecuperables, lo que supone un problema para el crecimiento y desarrollo de una estrategia empresarial sostenible. Además, se suman a ello las enfermedades ocupacionales que empobrecen a los trabajadores y sus familias y, a su vez, disminuye la productividad y la carga financiera para el Estado aumenta. Cuando la protección social es reducida o nula, muchos trabajadores carecen del apoyo y atención que necesitan, sin embargo, podemos revertir esta tendencia y ha llegado el momento de hacerlo”, detalló el profesor Domínguez.

Además del Director del Diploma, Rodrigo Dominguez, participaron de la ceremonia realizada en el salón de honor de la Sede Viña del Mar de la USM, el Director General de Asistencia Técnica, Andrés Aranguiz, el Director del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos, Enrique Calderón, el Director de Capacitación, Franck Lopez, y los diplomados junto a sus familias

Tras la ceremonia, el diplomado Héctor Velásquez, se refirió a la importancia y las herramientas que entregó este programa. “Para mí fue muy importante ya que mi hijo y su madre se formaron en esta institución; somos ingenieros en prevención de riesgos y compartir un diplomado con ellos para perfeccionarnos fue una experiencia inolvidable. Creo que la Universidad nos entregó excelentes herramientas, que nos permiten enfrentar los desafíos dentro de una alta competencia que se da en el mercado, actualizando nuestros conocimientos”.

Para el Director General de Asistencia Técnica, Andrés Aránguiz la relevancia que tiene este programa de estudios que ya se encuentra en su décima primera edición es muy importante. “Para nosotros siempre han sido relevantes los programas de educación continua; este diploma en Higiene Ocupacional ya va en su versión número 11 y quiero agradecer el compromiso que ha tenido el director del Diploma, Rodrigo Domínguez, quien le ha puesto mucha dedicación y pasión a este programa. Hay aquí un gran esfuerzo detrás por parte del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos y equipo que lo compone. Es necesario también poner de relieve la actitud de los estudiantes, quienes son muy comprometidos; dejando los viernes y sábados de lado para poder participar de estas clases”.

El Diploma en Higiene Ocupacional de la USM, busca entregar las competencias para todo aquel profesional que desee desempeñarse evaluando ambientes de trabajo, en el cual se encuentren presentes agentes químicos, físicos y biológicos; también aborda temáticas relacionadas con los factores humanos, mejorando con ello las condiciones de trabajo de las personas.

En dicho proceso, el participante adquiere las competencias necesarias para seleccionar y estudiar los distintos procesos productivos, identificando en éstos los agentes higiénicos presentes, para luego establecer metodologías, criterios y estrategias preventivas y mitigación en los ambientes de trabajo. Así se puede hacer comparaciones entre la experiencia nacional e internacional, los valores obtenidos; y finalmente, proponer e implementar medidas correctivas eficaces, mejorando la salud y bienestar laboral de los trabajadores.