Académico USM lideró equipo que creó proyecto para tratamiento de aguas de ALMA

9 - mayo - 2023

Zócimo Campos del Departamento de Ingeniería Comercial elaboró junto a la oficina técnica del DAIS un estudio de prefactibilidad económica para reutilizar el vital elemento en el observatorio ubicado en el desierto de Atacama.

La escasez de agua es una realidad en Chile y, sobre todo, cuando se trata del norte del país y, en particular, en las instalaciones del Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array), ubicado en pleno desierto de Atacama, el que para estar acorde con los nuevos tiempos, ser más sustentable y practicar una economía circular, requiere del tratamiento de sus aguas servidas.

Es por esto que el académico del Departamento de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Zócimo Campos, postuló a una licitación para desarrollar un estudio de ingeniería básica con el fin de evaluar la factibilidad técnica económica de la reutilización del agua que se utiliza en el centro de estudio estelar, la cual se adjudicó y trabajó en conjunto con la Dirección de Asesoría Industrial y Servicios (DAIS) de la USM.

En relación al proyecto, que comenzó a gestarse a comienzos de este año, señaló que “ALMA cuenta en la actualidad con un sistema de tratamiento de aguas grises, con el cual ellos logran regar caminos y accesos, sin embargo requieren incorporar un nuevo equipo para aumentar el tratamiento y que esa agua resultante se pueda utilizar tanto para regar como para ducharse, lavar platos e, incluso, para beber, no obstante por la normativa chilena no es posible que aguas tratadas se utilicen para el consumo humano”.

Asimismo, el académico comentó que el proyecto ya está finiquitado por lo que esperan que pueda llevarse a cabo y así cumplir con el propósito de economía circular de ALMA.

Consumo

Zócimo Campos indicó que actualmente el observatorio se abastece de agua a través de la compra de camiones aljibes a una APR, sistemas de Agua Potable Rural, la que utilizan para el proceso de lavado, duchas, equipos del campamento y, en general, para todos los requerimientos que tiene ALMA que cuenta con dos sitios: OSF (Operation Support Facilities) y AOS (Array Operations Site), ambos a una altitud de 2.900 m s. n. m. y 5.050 m s. n. m., respectivamente.

De esta forma, dentro del OSF se encuentra el campamento base donde está la residencia para el personal, el campamento con habitaciones para contratistas e instalaciones recreacionales y otras instalaciones de soporte a las operaciones del observatorio, entre éstas la Planta de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), la que según el proyecto liderado por el académico USM se mejoraría.

Según los datos obtenidos, el consumo de agua del observatorio entre septiembre del 2021 y septiembre de 2022 fue de aproximadamente 54 m3 por día, con un staff permanente de trabajo en el sitio que bordea las 150 personas. Por lo anterior, el enfoque del proyecto es lograr una producción diaria aproximada a los 50 m3 de agua.

Cabe señalar que este es un estudio preliminar, ya que el proyecto de construcción no está aprobado, “por lo que es una oportunidad para la universidad de seguir participando en la ejecución del proyecto en sí”, puntualizó Campos.