Energía solar e historia se unen en un libro

Por: Claudia Márquez Rojas

28 - abril - 2023

“El sol al servicio de la humanidad: historia de la energía solar en Chile” es el resultado de un trabajo conjunto y transdisciplinario entre profesionales de diferentes áreas del conocimiento, y cuenta con la participación de profesores de la USM.

En el marco de la conmemoración del Mes del Libro y del Derecho de Autor, la Biblioteca de Campus San Joaquín y el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María organizaron la presentación del libro “El sol al servicio de la humanidad: historia de la energía solar en Chile”.

El evento congregó a profesores, funcionarios, estudiantes y público externo, y contó con la presencia de los tres editores del libro: Mauricio Osses, académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM; Cecilia Ibarra, académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad de Chile, y Bárbara Silva, historiadora y profesora asociada de College UC, quienes compartieron con los asistentes los propósitos de este libro y algunos detalles del proceso de elaboración.

“Queríamos derribar el mito de que la energía solar en Chile tiene un inicio muy cercano, ya que realmente tiene más de 150 años de desarrollo en nuestro país”, explica el académico de la USM, Mauricio Osses, quien agrega que “antes de que este libro se escribiese, había muy pocos referentes oficiales, documentos formales con base científica. Este trabajo constituye un documento formal de la historia de la energía solar en Chile y, afortunadamente, con una participación súper importante de esta universidad”.

Compuesto por ocho capítulos, el libro, escrito en 2019, recoge diversas iniciativas y experiencias que constituyen el pasado solar de Chile, como la desalación de agua en el siglo XIX, desarrollada en el marco de la actividad de las salitreras; la obtención de registros solares desde 1920; la creación de un archivo solarimétrico a mediados del siglo XX, y el diseño e implementación de tecnologías solares e investigaciones desde los años sesenta, entre otros.

Para Cecilia Ibarra, la redacción de este libro “fue un trabajo de descubrir cosas, de asombrarnos juntos y que permitió el trabajo en conjunto de gente diversa, con distintas miradas y provenientes de diferentes mundos, como de la práctica, la academia y la esfera pública”.

Por su parte, la historiadora Bárbara Silva explicó que “mi rol era darle un anclaje histórico a los acontecimientos relatados en el libro a través de documentación histórica, lo que permite evitar la construcción de mitos y entregar el debido peso a cada uno de los acontecimientos en su contexto real”.

USM como protagonista

Junto con la participación del académico Mauricio Osses, el libro cuenta con la colaboración de otros profesores de la Casa de Estudios en calidad de coautores: Miriam Roth y Rodrigo Barraza, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Samir Kouro, del Departamento de Electrónica.

Además, la USM protagoniza parte importante de los antecedentes recopilados en sus páginas, con figuras importantes en la materia como Julio Hirschmann, precursor de la investigación en energías renovables de la Universidad y del país, y Pedro Sarmiento, quien también participó como coautor del libro.

“Desde que empezamos a escribir este libro, la Universidad Técnica Federico Santa María aparece con un rol importante. En los inicios, en los registros solares, toda la gente que venía a Chile pasaba obligadamente por la USM a hablar con las personas que estaban ahí trabajando e investigando esta materia. La historia te cuenta que, si no hubiese estado el Laboratorio de Energía Solar instalado en Valparaíso, estaríamos en otra circunstancia”, afirma Mauricio Osses.

Un hito

El desarrollo de este trabajo también significó la apertura de un nuevo espacio para la historia en los congresos internacionales asociados a energía solar.

En noviembre de 2019, Osses, Ibarra y Silva presentaron un paper sobre los principales aspectos abordados en este libro en el Solar World Congress, realizado en Santiago de Chile. A partir de esta edición, el congreso contempla en cada versión una sección de historia enfocada al desarrollo de la energía solar en el país anfitrión.

“El sol al servicio de la humanidad: historia de la energía solar en Chile” se encuentra disponible para préstamo en todas las bibliotecas USM, y puede ser descargado de forma gratuita en formato PDF en el siguiente enlace.