Emprendimiento: motor de innovación y desarrollo económico

29 - abril - 2023

En la conmemoración del Día Nacional de la actividad, este 29 de abril, el director de Emprendimiento y del Instituto 3IE de la USM, Dr. Werner Kristjanpoller, precisó que debido a la elevada competencia en el área, se han mejorado la calidad de los productos y servicios ofrecidos.

Reconocer la importancia de las pequeñas y medianas empresas en Chile y el aporte en el sistema económico, fue el propósito de la instauración del Día Nacional del Emprendimiento que cada año se celebra los 29 de abril en el país.

En relación a la relevancia de esta conmemoración, el director de Emprendimiento y del Instituto Internacional de Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Werner Kristjanpoller comentó que “esta fecha es una oportunidad para resaltar al emprendimiento como motor de la innovación y del desarrollo económico. En los últimos años, hemos visto un aumento en la cantidad de emprendedores que buscan innovar y crear soluciones tecnológicas, lo que ha llevado a una mayor competencia y a una mejora en la calidad de los productos y servicios ofrecidos”.

Agregó que, desde el punto de vista de la innovación, “el Instituto 3IE ha contribuido significativamente a promover y apoyar el emprendimiento innovador en Chile. Ahora como Dirección de Emprendimiento y 3IE, buscamos fomentar e incentivar el emprendimiento transversalmente en nuestra universidad y entregar los años de experiencia y de conocimiento que hemos adquirido en los 21 años del 3IE a los alumnos, funcionarios y académicos que quieran emprender”.

En este sentido, comentó que en su larga trayectoria el 3IE ha impactado a más de 2.500 empresas tecnológicas, contribuyendo a fomentar una cultura emprendedora en la comunidad universitaria de la USM y en el ecosistema nacional. “Hemos apoyado a numerosas startups y emprendedores en sus primeras etapas de desarrollo, proporcionándoles apoyo con su financiamiento, mentoría y acceso a una amplia red de contactos, tanto internos USM como proyectos externos. En términos nacionales, el Instituto 3IE ha sido reconocido como una de las principales incubadoras de negocios del país y ha tenido un impacto significativo en el desarrollo de la industria tecnológica en Chile”, sostuvo el Dr. Werner Kristjanpoller.

Referente

Por su experiencia, el Instituto 3IE se ha convertido en un referente en materia de emprendimiento e innovación en Chile, destacándose por su apoyo técnico y seguimiento financiero de startups tecnológicas. Es por esto que lo han reconocido en diversos rankings nacionales e internacionales como una de las mejores incubadoras de negocios del país. “De hecho, ha sido incluida en el Ranking UBI Global y en América Economía, entre otras. Habitualmente en las evaluaciones que hace Corfo salimos como una de las incubadoras universitarias destacadas. El éxito de 3IE ha sido tal, que organizaciones extranjeras han reconocido su valor y se han acercado para colaborar en programas conjuntos y han requerido de los servicios que ofrece la incubadora. Esto ha permitido que 3IE se posicione como referente no sólo en Chile, sino también en el ámbito internacional”, contó el director de Emprendimiento.

En la actualidad, 3IE se encuentra trabajando en proyectos que cuentan con el apoyo de Corfo y cuyo objetivo es impactar los negocios de emprendedores y startups, desde la biotecnología hasta la ingeniería, con iniciativas ligadas a las tecnologías de la información, energías renovables y salud.

Asimismo, el Instituto tiene cuatro programas activos que se enfocan en diferentes etapas de los negocios: Conecta 3 y Despega Tu Emprendimiento, que trabajan con negocios en las etapas de preincubación e incubación; Scale Up, que se enfoca en negocios en expansión comercial e internacionalización y Tantay Atacama, el cual es un Programa de Innovación Abierta que busca dinamizar el ecosistema minero de la Región de Atacama.

Desafíos

En cuanto a los desafíos, el director del Instituto 3IE puntualizó que se busca mantener el apoyo efectivo en el emprendimiento y la innovación en Chile, lo que implica continuar proporcionando conocimiento, a través del apoyo técnico de ejecutivos de la Incubadora y de mentorías para seguir impulsando startups y emprendimientos innovadores, así como fortalecer la red de contactos y colaboraciones para aumentar la capacidad de innovación. “Además, deberá adaptarse a los cambios del mercado y la tecnología, y mantenerse a la vanguardia en términos de enfoque y metodología”.