A partir de enero de este año, la USM también registra un aumento en la demanda de sus memoristas y titulados.
Una importante recuperación viene presentando el sector minero durante este 2021 en nuestro país, gracias a la implementación de diversas medidas sanitarias que han permitido garantizar la continuidad operacional de este rubro, permitiéndole alcanzar cifras similares a las registradas hasta antes de la pandemia y dejando atrás la baja de 41 mil empleos del primer semestre del año pasado.
Al respecto y en el marco del Día de la Minería, Karem Tello, Directora del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales de la Universidad Técnica Federico Santa María, destaca que “las empresas mineras y las asociadas a la minería se han mantenido operando desde el inicio de la pandemia con modalidad de turnos y monitoreando el COVID-19, a través de la trazabilidad y búsqueda sistemática de casos. Lo anterior, ha permitido que desde enero de este año se pueda observar una activación en el requerimiento de memoristas y de estudiantes titulados de nuestra Universidad para ser considerados en puestos de trabajo”.
En el caso de la USM, la inserción laboral en el área minero-metalúrgica y de las carreras de Ingeniería Civil de Minas e Ingeniería Civil Metalúrgica que imparte el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) registra actualmente una empleabilidad sobre el 90%, pese a la pandemia. “Nuestros ingenieros civiles de minas se desempeñan actualmente en las áreas de planificación, diseño y extracción de mineral, así como en empresas de asesorías en ingeniería. Igualmente, los ingenieros civiles metalúrgicos se desarrollan en plantas de procesamiento de minerales, fundiciones y refinería de cobre, empresas de fabricación de acero, así como en empresas de servicios a la minería”, agrega la académica.
De igual manera, la incorporación de mujeres a las carreras del DIMM ha ido también en aumento, “antes del 2007, sólo el 5% del estudiantado eran mujeres mientras que hoy llegamos a un 20-25% en cada una de las carreras. Esto es un aumento significativo de la participación de mujeres y que además se traduce en más mujeres incorporadas a las áreas productivas de la minería”.
Lo anterior se atribuye a las estrategias institucionales de fomento al ingreso de mujeres en carreras STEM, a través de diversas iniciativas como conversatorios, campañas de difusión a niños y niñas en nivel primario y secundario en colegios del país, entre otras actividades.
Nuevas tecnologías y mejora permanente
Grandes son los desafíos del rubro minero para mantener su operatividad a través de las nuevas tecnologías y simultáneamente responder a las problemáticas socio ambientales que existen a nivel nacional. Es por esta razón que en la actualidad, la demanda en innovación apunta a áreas como el procesamiento de minerales con agua de mar, al reprocesamiento de relaves y escorias de cobre; y al procesamiento de datos para predecir y optimizar las plantas en tiempo real, entre otras.
De esta manera, y para fortalecer las altas tasas de empleabilidad de los titulados de la Casa de Estudios y su formación de excelencia, es que el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales realiza constantemente actualizaciones del perfil profesional de sus estudiantes.
Esto a través de “actividades curriculares que potencian el manejo del idioma inglés, el uso de softwares para el procesamiento de datos y simulaciones de plantas de procesos; además de incorporar temáticas como ciencia ambiental y seguridad industrial”, siendo solo algunas de las iniciativas destacadas por la directora de departamento.