Universidad Técnica Federico Santa María

Edición 2023 de Campamento STEM concluye exitosamente su primer semestre

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

3 - mayo - 2023

Durante la ceremonia se entregaron los diplomas a los 66 estudiantes que obtuvieron sus certificaciones por haber concluido efectivamente sus cursos orientados a las diferentes áreas de las ciencias y la ingeniería. 

Exitoso resultó el cierre del primer semestre del Campamento STEM en su edición 2023. Con 140 estudiantes inscritos a través de cuatro cursos orientados a las áreas de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, esta nueva versión de la iniciativa impulsada por el Proyecto Ingeniería 2030 de la Universidad Técnica Federico Santa María culminó con una ceremonia en la que estuvieron presente los participantes junto a sus apoderados. 

Durante el acto se entregaron los diplomas certificados a los 66 estudiantes que terminaron alguno de los cuatro cursos dictados por este campamento y que, desde 2021, se imparten de manera completamente virtual. En esta ocasión, además, dos de los cuatro talleres ofrecidos fueron realizados en conjunto con los ministerios de Energía y del Medio Ambiente.   

El Vicerrector Académico, Andrés Fuentes, presente en la ceremonia, felicitó a los estudiantes, señalando que “su dedicación y esfuerzo son las razones por las que hoy estamos aquí”. La autoridad académica también aprovechó la oportunidad de destacar el carácter visionario de los cursos impartidos por STEM, debido a que “la tecnología avanza y es muy importante estudiar estos procesos porque están entendiendo el presente y serán probablemente los que definan el futuro”.  

Asimismo, el Doctor Fuentes aseguró que “como universidad sabemos que la ciencia es una herramienta poderosa y es por eso que nuestro modelo educativo busca que los estudiantes adquieran las herramientas necesarias, no solo para desenvolverse en la industria actual, sino también para que vayan más allá de lo que existe y descubran nuevas soluciones a los problemas del ahora y del mañana”. 

La Directora de Vinculación con el Medio del Campus Casa Central Valparaíso, Nina Hormazábal, también se hizo presente en el acto y aseguró que “para mí es un gran honor y una gran alegría participar de este cierre”, y luego señaló que “es un deber para nosotros acercar a los estudiantes de enseñanza media, de Arica a Punta Arenas, al conocimiento de las áreas STEM. Para invitarlos, para encantarlos y que ojalá cada vez más se acerquen a estas disciplinas que mejoran el desarrollo del país”.

La académica también quiso referirse a la problemática de género que afecta al área de las ciencias y la ingeniería. En ese aspecto, la profesora Hormazábal aseguró que la universidad tiene un compromiso de alcanzar a nuevas estudiantes que puedan interesarse por las áreas STEM. “Queremos empezar a equilibrar la balanza, que en Chile está bastante desequilibrada”, dijo la directora. “Necesitamos el entusiasmo de todas las que han participado. Estamos muy orgullosos de ellas”.  

El porvenir 

Durante la ceremonia, la doctora Andrea Vásquez, encargada de la Dirección de Acompañamiento a la Trayectoria Académica, ofreció una charla titulada “Se acabó el campamento, ¿ahora qué?”, en la que motivó la participación del público y cuya orientación fue la aplicación de los contenidos aprendidos durante la instancia a la vida diaria. 

Asimismo, para el cierre del acto, el estudiante secundario Aníbal Álvarez, originario de la ciudad de Copiapó, estuvo a cargo de entregar el discurso final. Álvarez, quien fue uno de los estudiantes certificados por el Campamento STEM, ofreció unas palabras de agradecimiento a los presentes y dijo que: “este programa significó, en mi experiencia, el primer acercamiento de lo que será mi vida universitaria”.   

Junto con ello, el Director alterno del Proyecto Ingeniería 2030, Mario Toledo Torres, concluyó con la ceremonia recalcando la importancia de este tipo de instancias impulsadas por la institución académica: “Se trata de preparar a los estudiantes desde las aulas para el porvenir, desde lo técnico, lo científico”. 

El Campamento STEM se realiza desde el 2016 como una iniciativa del Proyecto Ingeniería 2030. Hasta la fecha han pasado cerca de 2.500 estudiantes por algunos de sus múltiples cursos que en su más reciente versión fueron “Hidrógeno, eléctrico o a combustión, ¿qué auto elegirías tú?”, “Y tú, ¿cuidas al planeta?, “Desafío a Marte” y “Video juégatela por la inmunidad”. Desde 2021, el campamento se realiza de manera virtual con el objetivo de alcanzar a la mayor cantidad de alumnos de enseñanza media en diferentes partes del país.  

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Congreso inicia la celebración de sus 55 años de carrera artística en la USM

La destacada agrupación comenzará su gira nacional en el Teatro Aula Magna de la Universidad Técnica Federico Santa María, en Valparaíso, en el marco

Fecha de publicación:

Defider premia a deportistas de excelencia

Estudiantes, funcionarios y profesores que durante 2023 destacaron en distintas disciplinas fueron reconocidos por su esfuerzo, compromiso y dedicación a la actividad física. Con

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X