“La transición hacia la carbono neutralidad requiere nuevas formas de gestionar la energía”

3 - mayo - 2023

Indicó Juan Carlos Olmedo, profesor del curso de Modelos de Negocios Energéticos del Magíster en Economía Energética (MEE) de la USM y presidente del Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional.

Juan Carlos Olmedo, ingeniero Civil y Magíster en Administración de Empresas, cuenta con una vasta trayectoria como ejecutivo y director de empresas del sector eléctrico nacional. Se ha unido al MEE desde su inicio. En 2021 lideró el primer convenio regional con nuestra universidad para desarrollar iniciativas relacionadas con la gestión operativa del Sistema Eléctrico Nacional. Ha sido reconocido por el programa de postgrado como un colaborador permanente, destacando su aporte al proceso de transición energética del país.

¿Cuál es el principal espíritu de este Magíster en el contexto del proceso de transición energética que vive Chile?

Este es un programa de postgrado que pretende complementar el ciclo de formación básica con el fin de crear capital humano que aporte en el proceso de transición energética que vive Chile y cuyo compromiso es alcanzar la carbono neutralidad al 2050. Eso requiere que los profesionales complementen su formación con otras habilidades. Con este curso se pueden desarrollar nuevos modelos de negocios para una nueva estructura energética del país. Más aún en el contexto de que ya están llegando nuevas tecnologías para hidrógeno verde y otras de almacenamiento, y los modelos de negocios están quedando obsoletos.

Por lo tanto, se requiere crear nuevas formas de gestionar la energía. En esta nueva etapa se habla de la energía como un servicio y por eso es fundamental fomentar la formación de posgrado en esta materia.

¿Cómo cree usted que se está desarrollando el proceso de descarbonización en Chile hacia una transición energética?

Hay que recordar el acuerdo que suscribió en julio de 2019 la Ministra de Energía de la época, Susana Jiménez. Todas las empresas propietarias de carboneras alcanzaron un acuerdo con el gobierno para el retiro progresivo de las centrales.

Este acuerdo ha tenido resultados importantes, ya que hasta la fecha se ha retirado cerca del 25% del parque de generadoras a carbón. Hay fechas ya anunciadas por parte de todos propietarios de las centrales para continuar con su plan de retiro de centrales carboneras.

Considerando lo anterior, el Coordinador Eléctrico publicó una Hoja de Ruta hacia un sistema eléctrico 100% renovable. Y en ella el trabajo que se hizo fue determinar todas las condiciones habilitantes que se requieran para esto. Divididos en dos períodos: de aquí al 2025, y otro, entre el 2026 a 2030 para poder operar un sistema 100% renovable de aquí al 2030.

Que se cumpla la fecha va a depender de diversos factores y donde se necesita el trabajo y la colaboración de diversos actores, como los inversionistas y la evolución del consumo eléctrico. En lo que nos compete como coordinador eléctrico queremos estar preparados para ese año, por eso ha sido importante dejar establecido todos los requerimientos para que aquello ocurra.

¿En términos de la política energética, usted considera que se va por un buen camino?

Me correspondió participar en el comité ejecutivo de la revisión de la política energética en el 2020, donde se vieron los pasos e hitos que hay cumplir de aquí al 2050 para lograr un país con carbono neutralidad. Se actualizaron todos los compromisos y hay muchos de ellos bien especificados. Fue un trabajo muy completo, que traza una ruta con hitos concretos, por lo que invitó a quienes estén interesados a leerla, dado que está disponible en la página web del Ministerio de Energía.

¿Cómo se avanza más rápido en este proceso desde la política pública y legislación?

Son complementos. Actualmente está en tramitación una ley de cuotas para aumentar la transición hacia las energías renovables, pero a diferencia de la primera ley que era con detalle anual, esta se contemplaría con metas horarias.

A mi juicio, las políticas públicas han avanzado adecuadamente. Chile, a nivel internacional, es un país con una importante participación de energías renovables, particularmente las que son variables, donde a nivel horario hemos llegado al 67% (energía fotovoltaica y eólica). Por lo tanto, somos uno de los países líderes en generación que fue reconocido incluso por Google, empresa con la que suscribimos un acuerdo para desarrollar herramientas tecnológicas para gestionar sistemas 100% renovables, usando Inteligencia Artificial, Big Data, Analytics y Machine Learning.

En el trabajo de esta empresa llevamos un año y medio de un total de tres años que implica todo el desarrollo del proyecto. Con este trabajo esperamos disponer de herramientas para la planificación del sistema eléctrico y su operación.

En el ámbito legislativo ¿Cuáles son los proyectos donde se debería avanzar más rápido para la carbono neutralidad?

El Ministro de Energía, Diego Pardow, ha realizado anuncios respecto de cuáles serán las prioridades, como sacar adelante la ley de cuotas de energías renovables que está en marcha en el congreso, hacer mejoras a la planificación de la transmisión y abordar desafíos del mercado mayorista, entre otros. En el Coordinador Eléctrico estamos disponibles para apoyar las discusiones cuando sea necesario, generando y entregando los antecedentes que se requieran.