Economistas catalogan como favorable el proyecto para decretar un día más de feriado

Por: Paulina Arancibia

27 - julio - 2022

Académica de la USM fue consultada en noticiarios de Chilevisión acerca de la propuesta del legislativo para aumentar el descanso por Fiestas Patrias.

Como poco perjudicial para la economía del país, catalogó la profesora de Ingeniería Comercial de la Universidad Técnica Federico Santa María, Macarena Gatica, la propuesta de ley que enviará el Ejecutivo al Congreso para declarar feriado no irrenunciable, el próximo viernes 16 de septiembre.

“El hecho que sea un día viernes creo que es poco perjudicial, en general los días viernes hay muchas empresas que trabajan menos horas, concentrando principalmente el trabajo de lunes a jueves, por lo tanto, el efecto en otras industrias que no sean el turismo yo creo que no va a ser tan importante”, sostuvo la académica, al ser consultada por Chilevisión noticias en sus 3 noticiarios del día miércoles recién pasado.

En esta línea, Gatica adujo que el hecho que no sea irrenunciable significa un menor impacto para la economía, especialmente si este es un día viernes.

La idea es aumentar la cantidad de días de celebraciones de Fiestas Patrias y con esto impulsar el rubro turístico que fue uno de los más afectados durante la pandemia.

Para ello, el Gobierno recogió una serie de recomendaciones tendientes a disminuir los impactos en actividades no relacionadas al turismo, motivo por el cual se escogió el viernes 16 y no el martes 20 de septiembre, como se había pensado en un momento.

En esta línea, la iniciativa que se enviará al Congreso la próxima semana, tomará como base el proyecto de resolución aprobado ampliamente por diversos sectores de la Cámara de Diputados donde se solicitó al Ejecutivo presentar una decisión en la materia.