Universidad Técnica Federico Santa María

Docentes de construcción capacitan a profesionales del MOP

25 - octubre - 2023

Se trata del curso AutoCAD Civil 3D para crear, controlar y actualizar trabajos de topografía.

Una veintena de profesionales y trabajadores del Ministerio de Obras Públicas (MOP) participó recientemente en un curso de dos días titulado «AutoCAD Civil 3D en la Topografía». El programa de capacitación, diseñado para actualizar y fortalecer las competencias de los participantes en el uso de AutoCAD Civil 3D, fue impartido por profesores del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la sede Viña del Mar de la USM.

AutoCAD Civil 3D es un software ampliamente reconocido por su agilidad y eficiencia en el diseño, planificación y control de proyectos de ingeniería civil. El curso se centró en enseñar a los profesionales del MOP a utilizar esta herramienta de manera efectiva.

El profesor de la especialidad de construcción y encargado del curso, Rodrigo Figueroa, sostuvo que la capacitación “fue una experiencia enriquecedora y altamente interactiva, los participantes tuvieron la oportunidad de compartir experiencias laborales y enfrentarse a desafiantes actividades que les permitieron adquirir progresivamente las competencias necesarias para utilizar AutoCAD Civil 3D de manera eficiente”.

Este curso forma parte de un convenio firmado recientemente entre la Universidad Técnica Federico Santa María y el MOP, el cual establece actividades específicas que benefician a ambas partes. Además de la capacitación, se han ofrecido charlas y se prevén pasantías y visitas a obras para estudiantes y docentes en proyectos en diversas regiones de Chile. Estas acciones buscan alinear la formación académica con las necesidades del mercado laboral y fortalecer las diferentes especialidades del departamento de construcción.

Desde el MOP, Michel Hernández, Subdirector de Gestión, Desarrollo de Personas y Administración, destacó la importancia de este curso y expresó su agradecimiento “a la universidad, sus académicos y los profesionales involucrados en la implementación del convenio. En esta ocasión, 23 funcionarios de las regiones de Ñuble, Valparaíso, O’Higgins y la Región Metropolitana se beneficiaron de la formación”.

El curso se llevó a cabo de forma presencial en las instalaciones de la sede Viña del Mar de la USM, y se centró en dos grandes módulos: «Introducción a AutoCAD Civil 3D» y «Uso de AutoCAD Civil 3D en la topografía». Para aprobar el curso, los participantes completaron un trabajo final que abarcaba los conocimientos adquiridos durante la capacitación. Esta iniciativa demuestra el compromiso del MOP y la USM en fortalecer las habilidades de los profesionales del sector y promover la colaboración entre la academia es instituciones públicas.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X