Universidad Técnica Federico Santa María

Aplicación 3Drummers busca innovar en el aprendizaje de la batería

Por: Sergio Sepúlveda

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

25 - octubre - 2023

El proyecto permite aprender a tocar cualquier canción a través de la visualización de la interpretación en un modelo 3D que guía en tiempo real.

El proyecto 3Drummers, que forma parte de la 31° versión de la Feria de Software, a realizarse el próximo 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, es una aplicación de escritorio que permite aprender a tocar cualquier canción en la batería a través de una experiencia visual en tiempo real, guiada por un modelo 3D y utilizando técnicas de inteligencia artificial para extraer la pista de batería de cualquier canción.

3Drummers, desarrollado por estudiantes del Departamento de Informática, ya posee la mayor parte de las funcionalidades principales y se encuentra en su etapa final de desarrollo.

Respecto a las tecnologías implementadas, Sebastián López, encargado de marketing del proyecto, cuenta que se ha utilizado “Python, un lenguaje de programación versátil que se usó para la conversión y procesamiento de los archivos de música. De igual forma, la librería Demucs desempeñó un papel crucial al separar las fuentes de audio, permitiendo el tratamiento independiente de la pista de batería. Para la representación visual se han utilizado herramientas como Blender y Unity para el modelamiento 3D, entre otras tecnologías”.

Aporte

Desde el equipo señalaron que los usuarios podrán aprender a tocar batería de una manera mucho más económica y más accesible, independiente de cuánto manejen el instrumento.

Realizar este proyecto para el equipo “ha sido una experiencia desafiante, pero gratificante. Esperamos que cualquiera que se interese por la música y por la batería pase por nuestro stand para probar la aplicación y utilizar nuestra batería eléctrica en el proceso, ya sea con el objetivo de familiarizarse con el instrumento, o testear el software para aprender más en detalle sobre cómo pudimos desarrollarlo”, señaló López.

El equipo de 3Drummers está conformado por Álvaro Carrasco, scrum master; Joaquín Tapia, como product owner; Camilo Contreras, encargado de testing; Javier Aguayo, encargado de tecnologías; Maximiliano Abarca, encargado de UX, y Sebastián López, encargado de marketing.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X