Docente USM integra comisión evaluadora internacional

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Concepción.

18 - abril - 2023

Ricardo Pastenes, viajó por segunda vez a Costa Rica, para ser par evaluador de la carrera Ingeniería en Seguridad Laboral en Higiene Ambiental.

Para participar como par evaluador en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, Ricardo Pastenes, docente de la especialidad de Prevención de Riesgos de la Universidad Técnica Federico Santa María en Concepción, viajó a dicho país a fines de marzo.

Pastenes se mostró agradecido con el Colegio de Ingenieros de Costa Rica por la oportunidad de participar en este proceso por segunda vez, lo que ha significado un lindo desafío para él y su carrera, y destacó la importancia del trabajo previo de coordinación con la comisión, a fin de aunar criterios respecto de la evaluación del cumplimiento de los estándares con los que trabaja la agencia. “Para lograr este trabajo se utilizó un modelo de acreditación con criterios y procedimientos que siguen las buenas prácticas establecidas por la Alianza Internacional de Ingeniería en el Acuerdo de Washington y por las buenas prácticas consignadas en el Acuerdo de Canberra para Arquitectura”, explicó.

Asimismo, el docente destacó que, durante la evaluación, se corroboró lo informado por la carrera en el informe de autoevaluación, a través de visitas a las instalaciones y reuniones con autoridades del TEC, profesores, estudiantes, funcionarios y graduados. Al final del proceso, se realizó una lectura del informe preliminar a la carrera, donde se dejó constancia de los principales hallazgos encontrados, centrándose en las fortalezas y oportunidades de mejora del programa evaluado.

“En lo personal, atesoro mucho esta experiencia, pues significó un gran aprendizaje sobre otras realidades en formación de ingenieros, una actualización en temas de estándares de acreditación y la posibilidad de fortalecer redes internacionales de cooperación entre diversas instituciones”, destacó.