En charla dictada en Aula Magna de la USM en el marco del Festival de las Ciencias, el Dr. Sean Dougherty se refirió a las características de la instalación astronómica, su funcionamiento, avances y futuros proyectos.
Dar a conocer a la comunidad cómo trabaja el Observatorio ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) y su aporte a la ciencia a nivel mundial fue el propósito de la charla que dictó el Dr. Sean Dougherty, director del mayor proyecto astronómico del mundo ubicado en San Pedro de Atacama.
El encuentro, denominado “Los grandes observatorios en Chile”, se realizó en el Aula Magna de la Universidad Técnico Federico Santa María, en el marco del Festival de las Ciencias organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación que del 1° al 8 de octubre se encuentra realizando más de 200 actividades para acercar la ciencia a las personas de manera transversal cuyo foco en la Región de Valparaíso fue el conocimiento astronómico.
En la instancia, el Dr. Sean Dougherty, quien dirige ALMA desde el 2018, explicó que el “centro astronómico se ubica en el mejor lugar del mundo desde donde realizar observaciones por cuanto está en altura, casi no existen nubes ni contaminación lumínica”. Asimismo, entregó las cifras de sus trabajadores que llegan a 248 – 215 de los cuales son chilenos y 33 extranjeros – los que trabajan a miles de metros de altura en una pequeña villa que se construyó con funcionamiento las 24 horas del día, los siete días de la semana.
El astrofísico precisó que en total cuentan con 66 antenas movibles que contienen receptores que reciben las ondas que luego pasan por fibra óptica a computadores donde se comienza a analizar toda la información de la que se desprenden millones de cálculos. Estos receptores funcionan a muy baja temperatura, por lo que gran parte de la energía se utiliza para mantener las bajas temperaturas en estos instrumentos,
Investigaciones
Gracias al trabajo que se desarrolla en ALMA se genera una gran cantidad de información que es utilizada por científicos de todo el mundo.
En este sentido, el director del Observatorio manifestó que “una de las labores de ALMA es publicar las informaciones de los científicos que han obtenido en ALMA, las que son muchas llegando a un promedio de 1,6 publicaciones diarias al año, las que irán aumentando porque queremos ir generando cada día más información”.
Para lograr lo anterior están desarrollando un proyecto para mejorar el procesamiento de la información y lograr que sea más rápida, así cambiarán – por ejemplo – los programas receptores para que sea de mayor calidad y rapidez, además de la fibra óptica, con lo cual “ALMA seguirá a la vanguardia de la tecnología por 20 o 30 años más”.
Interacción con el público
Tras finalizar la charla, el astrofísico se dio el tiempo de conversar con el público, tomarse fotos y aclarar dudas y, en relación a esta interacción con las personas, el Dr. Sean Dougherty fue enfático en comentar que “creo que es muy importante porque Chile es el mejor lugar en el mundo para practicar astronomía y creo que esta es una oportunidad fantástica para compartir esto con los chilenos, y también como lo describí, para brindar realmente oportunidades para mejorar las habilidades y capacidades dentro de Chile, ya que ahora esto es más accesible debido a todas las instalaciones que hay aquí en Chile en comparación a otros lugares, hemos visto esto en ALMA, tenemos personas que empezaron como técnico junior y que han avanzado dentro de la organización y hoy algunos de ellos son ingenieros gracias a sus avanzadas habilidades”.
100 observatorios
Por su parte, el profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM y uno de los gestores de la iniciativa en la casa de estudios, Dr. Pedro Sariego, comentó que “llama la atención el entusiasmo, principalmente de la juventud, que quiere acercarse al director de ALMA, nunca había visto tanto interés y lo mejor es que el Dr. Sean Dougherty se tomó todo el tiempo para las conversaciones”.
Agregó que en un principio sería el actual presidente del Observatorio Ocoa y exdirector de ALMA, hoy director emérito Thijs de Graauw, quien dictaría la presentación, no obstante “por motivos de salud no pudo estar presente, más el mismo buscó quien lo reemplazara”.
En la ocasión el profesor Sariego contó también que, “con el apoyo de ALMA, la Agencia Espacial Europea, incluso la NASA, el equipo de trabajo del Dr. Thijs de Graauw, se propone impulsar la creación de 100 observatorios-planetarios como el de Ocoa en el país, destinado a que los niños de Chile aprendan a conocer sus cielos, en lo personal espero que nuestra universidad no solo acompañe ese proceso, sino que tenga un papel relevante”.