DIMM USM inició ciclo de charlas en Campus San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - junio - 2024

Se busca acercar el mundo profesional a los estudiantes del departamento a través de la presentación de expertos de la industria, con miras a la minería del futuro.

Con una amplia convocatoria el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María dio inicio al ciclo de charlas “Minería al día” en Campus San Joaquín.

El programa, que contempla exposiciones por parte de expertos de la industria y el mundo de la minería, tiene como objetivo acercar el mundo profesional a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, así como a estudiantes o profesores de otras carreras que quieran asistir y conocer más del rubro minero.

Según explica la directora del DIMM, Adeline Delonca, “a través de este ciclo buscamos invitar a colegas del rubro minero que puedan presentar a nuestros estudiantes desafíos encontrados en el marco de su trabajo, de cara a lo que será la minería del futuro. Además, también se busca acercar el mundo industrial con el académico, para crear enlaces y contactos, y apoyar el desarrollo de trabajos colaborativos”.

La primera presentación de este ciclo estuvo a cargo de Pablo Vásquez Vidal, superintendente de Estudios Geomecánicos en BHP, quien dictó la charla “Desafíos enfrentados en la transición de minería a cielo abierto hacia minería subterránea”.

El ingeniero civil de Minas y magíster en Geomecánica, compartió con los estudiantes y profesores presentes su experiencia profesional en Chuquicamata y su trabajo desarrollado para la primera conferencia de mecánica de rocas, realizada en Santiago en noviembre de 2023.

“El caso de Chuquicamata subterránea es emblemático para la minería del futuro, y entender los desafíos asociados es muy relevante para nosotros. A esto se suma la expertiz de Pablo en el mundo geomecánico y su gran capacidad de relator, por lo que consideramos que era un excelente invitado para comenzar este ciclo”, explica la Dra. Delonca, quien calificó la jornada como “un evento muy exitoso, con gran participación de nuestros alumnos. Deseamos repetir la experiencia y difundir la invitación a colegas y alumnos de otras carreras, para que se sumen a las próximas charlas que organizaremos”.

La segunda exposición del ciclo está contemplada para el mes de junio.