Destacan a profesor de minería que obtuvo máxima distinción en maestría

Por: Paulina Arancibia

14 - diciembre - 2022

Profesor del Departamento de Mecánica, Marcelo Rojas, cursó estudios de postgrados en la Universidad Técnica de Oruro en asociación con la Cámara Minera del Perú.

Con una medalla de honor por su excelente desempeño académico, el profesor del área de la minería y metalurgia de Departamento de Mecánica de la USM, Marcelo Rojas, obtuvo el título de magíster en Geomecánica Minera, otorgado por la Universidad Técnica de Oruro en asociación con la Cámara Minera del Perú, con título apostillado, valido en todos los países de la OEA.

“Realicé este magister, porque me atrae mucho la Geomecánica, que es la ciencia que estudia el comportamiento del macizo rocoso frente a los esfuerzos que es sometido, especialmente por la explotación minera. Cómo se comporta el cerro en la medida que se va sacando y excavando el mineral para evitar derrumbes”, señaló el docente.

Agregó además que “la tesis del magister consistió en evaluar el comportamiento del macizo rocosos en la mina El Teniente entre los años 2019 y 2020 y la sismicidad inducida en dicha faena”.

Marcelo Rojas es docente de la carrera Técnico Universitario de Minería y Metalurgia de la Sede Viña del Mar de la USM, es Ingeniero en Minas e Ingeniero Civil Industrial, cuenta con un Magister en Gestión Ambiental de la Universidad de Valparaíso y actualmente suma esta nueva maestría extranjera con título apostillado.

Previo a la ceremonia de entrega de títulos y de obtención la medalla que distingue a los alumnos más destacados de cada programa de maestría realizada en Lima, Perú, el profesor participó de un almuerzo de camaradería junto con el director de posgrado de la Universidad Técnica de Oruro y el director académico de CAMIPER.