Destacado sansano realiza charla sobre innovación y tecnología médica

16 - abril - 2024

Desde sus experiencias, desafíos y logros, el Dr. Iván Dimov dio a conocer su trabajo en el área de la biotecnología, lugar donde ha liderado equipos y proyectos a nivel internacional.

Con la presencia de autoridades, profesores y estudiantes del Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó con éxito la charla “Explorando el camino de la Innovación y Emprendimiento”, dictada por el distinguido egresado de la institución, el Dr. Iván Dimov, ingeniero eléctrico, doctor en Biofísica Aplicada de Dublin City University y CEO de la compañía biotecnológica Orca Bio.

La ceremonia comenzó con palabras del director General del Campus, Erwin Hernández, quien destacó el sello sansano que enmarca al ingeniero, dando cuenta que su “trabajo científico y tecnológico, a través del desarrollo de tecnología de vanguardia y de innovación, ha tenido como fin el beneficio de nuestra sociedad”.

Luego de la presentación, el Dr. Iván Dimov, comenzó su charla con un potente mensaje inspirador a los presentes, señalando que “el propósito de estar aquí es mostrar que cualquier cosa se puede hacer, que nadie se debe sentir limitado por no tener los recursos. Si algo nos apasiona, hay que seguir esa idea con la mayor fuerza y dedicación que puedas”.

Recordando sus días por la USM, el investigador comentó cómo la casa de estudios fue fundamental para su desarrollo, ya que le “enseñó a pensar, aprender y explorar caminos que no sabía que existían”, indicando también que durante ese periodo pudo inaugurar junto a otros compañeros el Centro de Robótica en Casa Central, fundado el 2001.

Soluciones para la vida

Dimov explicó a los presentes que lo más importante de la tecnología es que puede mejorar la vida de las personas, es por eso que detalló como su experiencia en un proyecto del Centro de Robótica, el cual buscaba actualizar las normas chilenas y exigir seguridad para los equipamientos usados en medicina, le permitió darse cuenta de “que era tanta la necesidad en el área médica de apoyar con tecnología, actualización de normas y que los equipos médicos sean más eficientes”, es por eso que armó junto a colegas el Centro Tecnológico Hospitalario.

Este interés por combinar la tecnología con la medicina, lo llevó a postular a una beca para llegar a Dublin City University en Irlanda, donde pudo especializarse en el área de interfaces y micro clínica, investigando la elaboración de laboratorios de diagnósticos dentro de chips. Esta iniciativa dio paso a la creación de la empresa Lucira Health, la cual impulsó el desarrollo de los primeros kits de auto testeo de COVID-19 en Estados Unidos.

Paralelamente a esta empresa, el investigador estaba trabajando en conjunto a la Universidad de Stanford en un proyecto que buscaba ordenar células, el cual dio origen a una terapia de alta precisión celular y el surgimiento de su empresa de biotecnología Orca Bio.

“Tomamos 100 mil millones de células de un donante sano, las pasamos a través de estas plataformas de precisión celular, separamos los componentes dañinos y se arma un sistema inmunológico a medida, que destruye el cáncer, da protección contra infecciones, pero que está diseñado estructuralmente para evitar un rechazo por parte del paciente”, explicó el Dr. Ivan Dimov con respecto al funcionamiento de esta terapia celular.