Destacadas películas del cine español se exhibirán en Campus Vitacura

Por: Por Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

24 - mayo - 2023

La muestra, realizada con la colaboración del Centro Cultural de España, abarca destacadas producciones como “La lengua de las mariposas” y “15 años y un día”. La entrada es liberada.

Durante cuatro viernes consecutivos se realizará un ciclo de cine español en el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María, actividad que forma parte de la Temporada de Extensión Cultural de campus y sedes organizada por la Dirección de Difusión Cultural. La muestra, que tendrá acceso gratuito para la comunidad universitaria y el público externo, se realiza con la colaboración del Centro Cultural de España.

En esta ocasión se reúne películas que han sido distinguidas en certámenes tan prestigiosos como los Premios Goya y el Festival de Cine de San Sebastián. Se trata de las cintas “La lengua de las mariposas”, “15 años y un día”, “Campeones” y “El viaje de Carol”.

El ciclo se realizará entre el viernes 26 de mayo y el viernes 16 de junio, cada vez a las 16:00 horas, en el Auditorio Belloto 1 del Campus Vitacura.

Programación

La muestra comenzará este viernes con la proyección de “La lengua de las mariposas” (1999), film dirigido por José Luis Cuerda, que se sitúa en el año 1936 y narra la historia de Don Gregorio, un maestro que enseña con dedicación y paciencia a sus alumnos. El docente entablará amistad con Mocho, un alumno de ocho años a quien traspasa sus conocimientos en torno a la literatura y la naturaleza. Sin embargo, la amistad se verá amenazada por el contexto político de la época.

La segunda película, que se exhibirá el viernes 2 de junio, es “15 años y un día” (2013) de la directora Gracia Querejeta, centrada en la vida de un adolescente conflictivo que comienza a entablar amistad con malas compañías. Para remediar esta situación y a raíz de una expulsión en el colegio, su madre decide enviarlo a vivir una temporada con su abuelo, un militar retirado muy estricto que intentará encausar a su nieto a través de educación y disciplina.

El ciclo sigue el viernes 9 de junio con “Campeones” (2018), película del realizador Javier Fesser, que relata la historia de un entrenador de baloncesto que sufre un accidente automovilístico que lo obliga a pagar una multa; debe escoger entre 18 meses de cárcel o 90 días de servicios comunitarios entrenando un equipo de baloncesto integrado por deportistas con diversas discapacidades. En un primer momento, la noticia no será bien aceptada por el protagonista, pero con el tiempo se dará cuenta de todo lo que puede aprender de estas personas.

La programación de la muestra culmina el viernes 16 de junio con “El viaje de Carol” (2002), cinta del director Imanol Uribe, que da cuenta de la vida de una niña de 12 años, de madre española y padre estadounidense, que viaja por primera vez a España en la primavera de 1938. Duerña de un carácter rebelde, se opone a los convencionalismos de un mundo que le resulta desconocido. La complicidad con una maestra, las lecciones de vida de su abuelo y su especial afecto por un amigo le abrirán las puertas a un universo de sentimientos adultos que harán de su viaje un trayecto interior desgarrado, tierno, vital e inolvidable.