Departamento de Mecánica imparte con éxito cursos clave para la industria

Por: Paulina Arancibia

23 - agosto - 2024

Se trata de los planes de estudio correspondiente a Facilitadores de la Metodología de Análisis de Causa Raíz y el de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad (RCM), los que han tenido un gran éxito. A la fecha, se han impartido seis versiones, y antes de que finalice el año, se llevarán a cabo tres ediciones adicionales.

Con la finalidad de impulsar el conocimiento y la innovación en el campo de la ingeniería en mantenimiento, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, ha logrado un alcance exitoso con los cursos de capacitación, «Facilitadores de Análisis de Causa Raíz» y «Mantenimiento Centrado en Confiabilidad».

Ambos cursos están a cargo de Dr. Carlos Parra, profesor del Departamento de Mecánica quien destaca cómo los cursos se han ido masificando por la alta demanda que ha tendido desde que comenzaron el primero en marzo de 2023. «El primer curso se llenó completamente, con un total de 32 participantes. Inmediatamente, comenzaron a solicitar más cursos, y se abrió una segunda edición del mismo al mes siguiente. Paralelamente, se promocionó el curso ‘Mantenimiento Centrado en Confiabilidad’, que también tuvo una excelente recepción.»

Ambos cursos pertenecen a las llamadas técnicas de ingeniería de confiabilidad, orientadas a mejorar procesos de mantenimiento, pero cada uno tiene su área de especialización. Aunque algunos puntos se interconectan, ambos cursos tienen objetivos distintos y ayudan a mejorar diferentes procesos dentro del área de mantenimiento.

Este año, señala el Dr. Parra, “hemos realizado cinco versiones entre ambos cursos, tres de Análisis de Causa Raíz y dos RCM. Para lo que resta del año, ya están planificadas tres versiones adicionales: una del curso de Análisis de Causa Raíz y dos del curso de RCM, sumando un total de ocho versiones en el año.

El perfil de los participantes es diverso e incluye ingenieros de distintas especialidades, desde mecánicos e ingenieros de ejecución hasta ingenieros civiles, ocupando diversas posiciones de supervisión y gerencia media. Sin embargo, la internacionalización de estos cursos también es notable, ya que han atraído la atención de ingenieros de países como Colombia y México. Cerca del 30% de los inscritos proviene de fuera de Chile, lo que posiciona a la USM como un referente importante para América Latina en el ámbito de la ingeniería en mantenimiento.

«Básicamente son herramientas que se fundamentan en metodologías de ingeniería, diseñadas para ayudar a optimizar los procesos de mantenimiento en la industria. Son herramientas muy prácticas que ayudan a las empresas a eliminar defectos y fallas a través de un análisis de causa raíz”, sostiene el docente.

Cursos para la industria

Debido a la buena acogida que han tenido estos cursos, inicialmente ofrecidos de manera abierta a través de la plataforma virtual de la universidad, se ha generado la necesidad de ofrecer estos cursos de manera in-house, a solicitud de empresas locales. Esto ha resultado en la realización de cuatro cursos cerrados para empresas, entre los cuales se impartieron dos en el Centro de Excelencia de BHP en Santiago, una de las empresas mineras más grande del mundo. Estos cursos se realizaron de manera híbrida, con participantes presenciales y otros conectados desde faenas remotas.

“También hemos llevado a cabo un curso presencial en una planta de otra empresa del sector minero ubicada en los alrededores de Santiago. Esta planta es la más grande del grupo en Chile y una de las cuatro más grandes del mundo. Muchos de estos cursos cerrados para empresas han sido solicitados por participantes de los cursos virtuales, quienes posteriormente solicitaron la realización de estos cursos de manera presencial, debido a la naturaleza práctica de los mismos y la oportunidad que ofrecen para la interacción personal”, puntualizó el docente.

Los interesados en participar de estos cursos, pueden ingresar al sitio web para conocer las características. La próxima versión del curso de Análisis de Causa Raíz se realizará del 26 al 28 de septiembre, seguida por la versión del curso de Mantenimiento Centrado en Confiabilidad, programada del 10 al 12 de octubre.