Departamento de Ingeniería Mecánica USM participa en Congreso Iberoamericano desarrollado en España

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - diciembre - 2022

Cuatro estudiantes de postgrado del Departamento, comprometidos con la generación de conocimiento, expusieron sus trabajos de investigación en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM), realizado en la Universidad Politécnica de Madrid.

Una destacada participación tuvo la delegación de estudiantes de postgrado del Departamento de Ingeniería Mecánica (DIMEC) de la Universidad Técnica Federico Santa María en el XV Congreso Iberoamericano de Ingeniería Mecánica (CIBIM).

La actividad desarrollada a fines de noviembre en las instalaciones de la Escuela Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, España, tuvo como propósito dar a conocer los trabajos que los investigadores de la Comunidad Iberoamericana han realizado en las diferentes áreas de la Ingeniería Mecánica, así como propiciar el desarrollo de vínculos y redes entre investigadores e instituciones de los diferentes países participantes.

La delegación de la USM estuvo conformada por tres estudiantes del Magíster en Ciencias de la Ingeniería Mecánica: Paula Rojas, quien expuso su investigación “Modelación numérica de un reactor de water-splitting termoquímico de dos etapas basado en un ciclo reducción-oxidación de óxido de cerio”; Christian Hernández, con el tema “Diseño y análisis de rendimiento de un innovador generador de aire caliente de tipo dual que incorpora un quemador de medio poroso inerte”, y Claudio Muñoz, con el trabajo “Estudio paramétrico de las características de un reactor de medio poroso inerte en la combustión de mezclas de hidrógeno verde-gas natural”.

Junto a ellos también expuso el estudiante del Doctorado en Ingeniería Mecánica de la USM, Andrés Arriagada, quien dio a conocer su investigación llamada “Producción de hidrógeno a partir de la gasificación solar de biomasa utilizando un reactor de medio poroso híbrido”.

Comprometidos con la generación de conocimiento

Los sansanos estuvieron acompañados en sus exposiciones por el académico del Departamento de Ingeniería Mecánica de la USM, Dr. Mario Toledo, quien destaca la recepción que tuvieron los trabajos desarrollados por los estudiantes. “Estas tesis de investigación, vinculadas al área de la Energía, se enviaron inicialmente a evaluación por parte del comité científico del congreso, quienes aceptaron los cuatro trabajos para ser presentados en el evento. Las exposiciones desarrolladas por nuestros cuatro estudiantes fueron muy bien evaluadas por los pares investigadores, tanto a nivel nacional como internacional, dada la calidad y relevancia de las investigaciones en desarrollo”.

El académico de la USM agrega que “este tipo de instancias son muy importantes para el desarrollo personal y profesional de nuestros y nuestras estudiantes, ya que les permiten generar lazos con otros alumnos e investigadores y comprender el alto nivel de la investigación que desarrollan. Sin duda, esta participación es el resultado del trabajo de investigación bien realizado durante los estudios de postgrado, lo que demuestra la gran calidad y compromiso de nuestros y nuestras estudiantes con la generación de conocimiento”.