Departamento de Física fomenta la comunicación científica en inglés con «Science & Fun»

5 - junio - 2024

El programa se realiza semanalmente y cuenta con la participación de investigadores postdoctorales nativos en inglés.

Fomentar las competencias de comunicación efectiva en inglés en las y los estudiantes desde sus primeros años de formación, es el objetivo del innovador programa «Science & Fun» que busca poner en valor la importancia de la comunicación científica en este idioma y que es impulsado desde el 2023 por el Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Consciente de que esta habilidad específica del idioma inglés se desarrolla principalmente a través de la práctica, lectura de artículos en revistas científicas y la participación en conferencias internacionales, Odette Toloza, profesora del Departamento de Física y monitora del taller, señaló que si bien las y los estudiantes “cuentan con cuatro cursos de inglés en sus planes de estudio, dada la transversalidad de los mismos, no se profundiza las necesidades específicas de carreras académicas como Física o Astrofísica, que requieren no solo el conocimiento del idioma, sino también la capacidad de comunicar de manera efectiva en contextos científicos específicos”.

Asimismo, Mercedes Hernández, investigadora postdoctoral del Departamento de Física y también monitora del taller, destacó que “es crucial que puedan comunicar su investigación en conferencias, congresos y workshops donde frecuentemente se requiere exponer o hacer presentaciones. Además, deben ser capaces de redactar propuestas para proyectos de financiamiento e investigación y, en el caso de los astrofísicos, solicitudes de tiempo de observación”.

«Science & Fun» se centra en una variedad de actividades lúdicas que incluyen juegos de mesa, quizzes, debates, charadas y discusiones, todas orientadas a temas científicos. Cada uno de los encuentros son guiados por los profesores Odette Tolosa y Francisco Peña, además de la investigadora postdoctoral Mercedes Hernández, y se realizan en un ambiente relajado y estimulante promoviendo el desarrollo de habilidades transversales.

Otro aspecto destacado de esta iniciativa es que las y los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con Jake Crossett y Vishnudath Neelakandan, hablantes nativos en inglés e investigadores postdoctorales en las áreas de Física y Astrofísica y también pertenecientes al Departamento de Física. Ambos “se han mostrado sumamente motivados con la actividad, ya que sienten que les permite hacer una contribución significativa al departamento, además de tener una nueva instancia donde hablar sobre sus áreas de investigación”, agregó la profesora Toloza.

«Science & Fun» se desarrolla semanalmente en las dependencias del Departamento de Física y está disponible para alumnos y alumnas que cursen alguna de sus tres carreras. Como requisito se solicita que los participantes hayan completado al menos dos cursos de inglés, y que no estén cursando el seminario de grado, esto último, con el objetivo de evitar la sobrecarga académica.