Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Construcción realiza donación de casas prototipo a Escuela de Florida

Por: Isabel Quinzio Arenas

, Periodista.

DGC Concepción.

1 - septiembre - 2022

Estructuras servirán para complementar la formación de los escolares del establecimiento que alberga a 23 niños y niñas de entre 6 y 13 años.

Un grupo de 28 estudiantes del Departamento de Construcción de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, trabajó en las cuatro casas de madera que fueron donadas a la Escuela Unicornio, ubicada en el Kilómetro 36 de la Ruta 146 camino Concepcion-Florida.

Durante dos semestres, los jóvenes elaboraron los prototipos de casas, primero su obra gruesa y luego las terminaciones, en las asignaturas Tecnología de la Madera y Edificación II. “Al finalizar las viviendas, se buscan colegios rurales o de escasos recursos, se toma contacto con ellos y aquellos que estén de acuerdo se les hace efectiva la donación”, explicó Cristopher Pérez, jefe de carrera de T.U. en Construcción.

Este trabajo se lleva a cabo “en el marco del aprendizaje de los alumnos basado en el proceso constructivo total de viviendas, desde la base hasta la techumbre, en etapa de obra gruesa y terminaciones”, agregó el docente.

Las casas están compuestas de estructura de madera (pino dimensionado), placas de material aglomerado, material aislante de poliestireno expandido, barreras de humedad y cubierta de zinc, y serán utilizadas en el establecimiento tanto de manera académica como lúdicamente, por los 23 escolares de la comunidad educativa.

Catalina Venegas, directora de la Escuela Unicornio y profesora de Educación Diferencial, manifestó su alegría ante esta donación. “Estamos muy felices, muy orgullosos porque nos sentimos muy bendecidos por este tipo de regalo; como comunidad nos consideramos afortunados además por haber recibido el llamado. Este regalo nos beneficia de manera integral, porque podemos ir incorporándolas en el currículum, es decir, como parte de las asignaturas; y también de forma lúdica, para que jueguen y creen un ambiente. A raíz de estas casas se creará una plaza con material reutilizado, que pienso fortalecerá el proyecto educativo”, indicó.

Esta es la segunda vez que se hace la donación de estas viviendas. “Es muy importante la vinculación con el medio, más allá de darle un buen uso a los recursos del departamento, siendo responsables con el medio ambiente y evitando desperdiciar los recursos materiales; existe responsabilidad social. Es muy reconfortante ver a los niños esperar con pancartas las casitas y saber que podemos aportar con un grano de arena a la felicidad de niños de sectores vulnerables. Además de inculcar el espíritu sansano a nuestros alumnos”, puntualizó el jefe de carrera.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Comunidad USM participa en taller de investigación con perspectiva de género

Esta actividad, desarrollada por el Programa InES Género de la casa de estudios, abordó los aspectos clave para incorporar esta mirada en proyectos investigativos.

Fecha de publicación:

Departamento de Informática apoya el lanzamiento de Niñas PRO en la USM

La primera versión de esta iniciativa se realizará entre abril y junio 2024 en modalidad virtual con cerca de 25 niñas de distintas comunas

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X