Departamento de Aeronáutica realiza conversatorio sobre el rol de la mujer en la aviación

Por: Claudia Márquez Rojas

14 - marzo - 2023

La actividad buscó crear un espacio de reflexión en torno a la presencia femenina en el rubro de la aeronáutica nacional.

En el marco de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la actividad “Jornada 8M: Mujeres en la Aviación”, con el propósito de crear un espacio de conversación y reflexión respecto al rol femenino en la industria aeronáutica nacional, además de destacar las historias de las mujeres formadas en la USM que han desarrollado con éxito sus carreras en este rubro.

La jornada, efectuada en el Campus Vitacura, contó con la presencia de tres panelistas: Javiera Castellano, ingeniera en aviación comercial de la USM y analista de planificación estratégica de SKY Airlines; Carmen Gloria López, piloto de JetSMART; y Carolina Ross, profesora del Departamento de Aeronáutica y ex supervisora en mantenimiento de helicópteros de Airbus Chile. Junto a ellas, y en el rol de moderadora, participó Constanza Morales, ingeniera en aviación comercial, fundadora y managing partner de HummingBird.

Las panelistas compartieron con los asistentes sus experiencias tanto a nivel formativo como en su desarrollo profesional, destacando vivencias positivas y las dificultades enfrentadas en el proceso de abrir caminos en sus respectivos trabajos tanto para ellas como para las futuras mujeres profesionales de la aeronáutica nacional. Tras contar sus vivencias, las invitadas respondieron las consultas del público, entre los que se encontraban estudiantes, profesores y exalumnas del departamento.

Para Carolina Ross “este tipo de actividades son maravillosas, porque contribuyen a seguir abriendo puertas para las mujeres que actualmente trabajan en la aviación, así como para las chicas que vienen, ya que pueden constatar que somos varias las que estamos en este camino y que sí, se puede”.

Por su parte, la piloto Carmen Gloria López, destacó la alta presencia femenina en la actividad, dado que “demuestra que el número de mujeres interesadas en este rubro va en aumento. Es importante entender que el tema de género no tiene que ser una limitante, y que ser mujer no delimita tu futuro laboral o tus proyecciones”.

Respecto a la formación recibida durante sus años en la USM, Javiera Castellano destacó que “la universidad entrega una excelente base para salir al mercado laboral. Hay un manejo de conceptos relacionados con la industria y la aeronáutica que son muy bien considerados por los empleadores, lo que te brinda un plus importante”.

Red de apoyo

Al culminar la actividad, cada una de las invitadas entregó consejos a las estudiantes, destacando la importancia de confiar en las propias capacidades y tener presente que las mujeres ya cuentan con un espacio en esta industria, que debe ser ampliado por las que futuras profesionales.

“Es muy importante no rendirse. Hoy hay mucha intolerancia a la frustración, y eso es parte de la carrera que estamos construyendo las mujeres hoy en la aviación. No se rindan, contamos con una formación versátil, que nos permite desempeñarnos en diversos ámbitos. También, es importante contar con una red de apoyo, que las mujeres en la aviación nos apoyemos”, finalizó Constanza Morales.