Delegada presidencial inicia trabajo con rectores del CRUV por temas de seguridad

Por: Sergio Sepúlveda

19 - abril - 2022

Rector Dr. Darcy Fuenzalida fue parte de la reunión donde se abordaron problemas de transporte y de seguridad, entre otros.

La Delegada Presidencial Regional de Valparaíso, Sofía González Cortés, y los integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso (CRUV), donde se encuentra el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Darcy Fuenzalida, sostuvieron una reunión en que se  trataron temas de seguridad, reforzamiento de rondas policiales en los lugares de riesgo y horarios de aglomeración de estudiantes universitarios.

En la cita, que inició un trabajo conjunto entre las universidades y las nuevas autoridades regionales, también participaron los seremis Jorge Soto (Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Centro) y Enrique Vinet (Transportes), quienes plantearon algunos de los problemas actuales en la región.

Las principales inquietudes de las autoridades universitarias tienen relación con los problemas de transporte y de seguridad que vive Valparaíso. Según indicó la delegada presidencial “hemos puesto énfasis en la necesidad de abordar problemáticas de transporte público, de una respuesta integral al aumento del parque automotriz y también, por supuesto, de las situaciones de inseguridad que se viven en nuestro territorio especialmente de parte de las estudiantes, vecinas y vecinos de la región de Valparaíso”.

Una de ellas dice relación con la falta de locomoción pública que ha dificultado el traslado de los estudiantes y de funcionarios a las universidades. Esto se suma a que en horarios nocturnos existe mala iluminación o los paraderos están en lugares apartados, generando sensación de inseguridad.

Acuerdos

Un primer acuerdo fue proporcionar a las autoridades información sobre los lugares y horarios en que se concentran las comunidades universitarias, especialmente a la salida de clases o jornadas de trabajo, para reforzar la seguridad en esos puntos. Entre las posibilidades se mencionaron la redistribución de rondas policiales y el uso de drones de vigilancia.

En cuanto al problema del transporte, se planteó la posibilidad de coordinar horarios diferenciados para los momentos peak de movimientos de universitarios. La delegada presidencial Sofía González hizo notar que las soluciones se deben buscar integralmente y a largo plazo, invitando a los integrantes del Consejo de Rectores de Valparaíso a participar en el desarrollo de una estrategia regional de seguridad pública y proyectar el trabajo conjunto en el tiempo.