Delegación de autoridades académicas de Baviera visita la USM

Por: Comunicaciones Internas.

24 - octubre - 2023

En el marco de una gira por Argentina y Chile, organizada por el Centro Universitario de Baviera para América Latina, Baylat, rectores y vicerrectores profundizaron su vínculo con la casa de estudios.

Establecer contactos y explorar oportunidades futuras en el ámbito científico y académico, incluyendo potenciales intercambios y pasantías, fue el objetivo de la visita de una delegación de once autoridades universitarias pertenecientes a nueve reconocidas casas de estudio del Estado Libre de Baviera, Alemania, durante la cual sostuvieron reuniones con autoridades de la Universidad Técnica Federico Santa María, además de recorrer el Campus Casa Central Valparaíso.

El grupo de rectores y vicerrectores fue recibido por la máxima autoridad de la casa de estudios, el rector Juan Yuz, quien les dio la bienvenida y valoró esta instancia de vinculación internacional. “Es muy importante para nosotros generar nuevas oportunidades de trabajo conjunto y encontrar temas en común para desarrollar futuras colaboraciones”, comentó.

Por su parte, Lydia Droegemueller, directora de Asuntos Internacionales de la USM, señaló que “muchos de los representantes alemanes mostraron interés en conocer los proyectos en curso y comentaron sobre las áreas de investigación comunes con sus instituciones. Esta experiencia enriquecedora les brindó una visión integral de nuestra universidad y las posibles áreas de colaboración futura”.

Esta visita, que se realizó en el marco de una gira de cooperación académica sobre ciencias, investigación y tecnología, organizada por el Centro Universitario de Baviera para América Latina, Baylat, perteneciente al Ministerio de Ciencia y Arte de Baviera, Alemania, también contempló instituciones de educación superior en Argentina.

“América Latina es una región importante para Baviera. En la actualidad ya existen diversas cooperaciones existentes entre la USM y nuestras universidades y esperamos que se concreten muchos más, ya que existe mucho interés por contar con intercambio académico de pregrado, postgrado y doctorado, además de colaborar en proyectos de investigación”, explicó Andrea Pagni, presidenta del directorio de Baylat.

Adicionalmente, la directora Droegemueller confirmó que la USM “está en proceso de renovar su acuerdo de cooperación con la Ostbayerische Technische Hochschule Regensburg (OTH Regensburg)”, institución que también contó con representación durante este encuentro.

Para concluir la visita, la delegación realizó un recorrido por el Campus Casa Central de Valparaíso y visitó el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, donde pudieron conocer algunos de sus proyectos de investigación.