Universidad Técnica Federico Santa María

Con principios activos de plantas chilenas equipo multidisciplinario promueve bienestar de las personas

Dirección General de Comunicaciones .

15 - febrero - 2022

Estudiantes y profesionales de la USM trabajan en Laboratorio Sustentable Natural (LABSUN) con el propósito de desarrollar productos que promuevan el bienestar de las personas y el medio ambiente, a través de procesos sustentables y de alta tecnología.

Comprometidos con la ciencia y la sustentabilidad, un equipo multidisciplinario compuesto de profesionales, alumnos y alumnas de pregrado de la Universidad Técnica Federico Santa María trabaja día a día en LABSUN (Laboratorio Sustentable Natural) buscando promover el bienestar de las personas a través de productos sustitutos basados en los principios activos de plantas cultivables en Chile.

“LABSUN busca plantear un sustituto de base natural con valor agregado. En Chile existen miles de principios activos con potencial medicinal y terapéutico. Si ponemos la ciencia y la tecnología para obtenciones de principios activos de forma estandarizada y científica, podemos generar alternativas en diferentes áreas, como la farmacéutica, la industria cosmética, del polímero y la industria de agroquímicos, entre otros”, explica Sebastián Pino, ingeniero civil químico de la USM, fundador y gerente general de LABSUN.

Pino agrega que “somos un espacio donde entendemos que la naturaleza nos entrega muchos beneficios moleculares y, por lo tanto, tenemos que disponer esos beneficios en productos que sean alternativos a la oferta convencional que, lamentablemente, ha terminado en una crisis ecológica que para nosotros no es la manera de hacer las cosas de aquí para adelante”.

Creado en 2017 por Sebastián Pino mientras desarrollaba su tesis, LABSUN ha sido mayormente autofinanciado durante estos años, ya que “tiene como barrera no ser financiado por capitales que vengan de extractivismo directo”, afirma su fundador. “Somos una empresa que hace productos, servicios e I+D+i a la vez, de forma autónoma e independiente. Autónoma en el sentido de que nosotros proponemos los temas a desarrollar, e independiente porque nos autofinanciamos”, explica.

Biocosmética e investigación

LABSUN investiga la información científica de los componentes naturales que se encuentran en diversas plantas medicinales y cómo interactúan con nuestro cuerpo, rescatando la herbolaria nativa y tradicional de Chile. Además, desarrolla una lógica respetuosa con el medioambiente, empleando métodos y alianzas para la obtención de materias primas orgánicas, gestión de residuos mediante 3R (reutilizar, reciclar y reducir), procesos hídricos sostenibles, utilización de químicos orgánicos no tóxicos y productos libres de violencia animal.

Con este propósito como guía, el equipo de LABSUN ha desarrollado proyectos de diferentes áreas, destacando su línea de fitoterapia y biocosmética natural, llamada FITOLAB, vigente desde 2018.

Esta línea comprende productos para el cuidado de la piel y capilar, aseo e higiene, incluyendo productos cero residuos, como shampoo y acondicionadores en barra. Según explica su fundador, “nosotros destilamos nuestros propios aceites esenciales que son químicamente los principios activos que benefician a las personas a través de la cosmética. Diagnosticamos las reales problemáticas de las usuarias y usuarios y generamos propuestas que incorporen los principios activos de plantas medicinales cultivables en Chile, con una línea completamente vegana y libre de crueldad animal, donde todas las moléculas son naturales y generan en una síntesis un producto que es tan bueno como el que está hecho internacionalmente”.

Además, en el área farmacéutica, LABSUN ha desarrollado un área de investigación centrada en el efecto del cannabis medicinal como anticancerígeno. Bajo el nombre de VAPOLAB, este proyecto de investigación científica busca validar los beneficios del cannabis y otras plantas medicinales en Chile, mediante extracciones de alto grado científico.

Este trabajo comenzó con una investigación in vitro con positivos resultados: “primero nos dimos cuenta de que nuestro extracto de cannabis es tan bueno como un antioxidante puro, lo que dio pie para investigar si este extracto es capaz de anular el crecimiento de células cancerígenas. Tras un estudio desarrollado en conjunto con el profesor Luis Espinoza, del Departamento de Química de la USM, y la facultad de medicina de la Universidad de Valparaíso, descubrimos que las plantas trabajadas en LABSUN poseen un alto potencial anticancerígeno”, explicó Sebastián Pino.

Actualmente, LABSUN se encuentra desarrollando un servicio multidisciplinario en alianza con equipo clínico y médicos terapeutas, que permite acompañar al paciente en el uso del extracto de cannabis y evaluar su evolución, buscando la medida apropiada de este extracto para cada persona.

Junto a estos proyectos, el equipo de LABSUN planifica realizar durante el primer semestre de este año otras iniciativas adicionales: expandir su proyecto de cosmética hacia los antioxidantes del área nativa (maqui, arándano y calafate), incluyéndolos en sus productos cosméticos; desarrollar su proyecto de biopesticidas naturales, a través de extractos de tomillo y orégano, y ampliar su línea farmacéutica a extractos de otras plantas medicinales.

“Estamos enfocados en varias áreas, no solo en la cosmética, sino también en cuidar a las plantas sin dañarlas con agrotóxicos, en la cura del cáncer y en la búsqueda de nuevas patologías y cómo proporcionar una salida natural para esas personas”, explica el gerente general de LABSUN, quien también aspira a mantener el trabajo colaborativo con la USM.

“Tenemos un acuerdo de colaboración científica con la USM, y un apoyo importante del Departamento de Química en el desarrollo de investigación. Sería importante mantener este vínculo y ampliarlo. Aspiramos a una colaboración multidisciplinaria, con distintos Departamentos de la USM, ya que hay evidencia científica de que las plantas medicinales son el camino”, concluyó.

Para más información, visita el sitio web de la iniciativa.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Maestro Roberto Bravo regresa a la Temporada Artística

El destacado pianista nacional se presentará en el Teatro Aula Magna, Campus Casa Central Valparaíso, con obras de compositores clásicos y un homenaje al

Fecha de publicación:

USM impulsa la transferencia tecnológica para el desarrollo del ecosistema de innovación

La casa de estudios está involucrada en la transferencia tecnológica y patentamiento de tecnologías en rubros tradicionales de minería y energía. Además de consolidarse

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X