Académico USM representa a Chile en Summit Internacional de Materiales

Por: Gabriela Vera

, periodista.

2 - noviembre - 2022

El profesor del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Claudio Aguilar, participó en el encuentro con el objetivo de generar alianzas con importante holding de empresas.

En el marco del plan de vinculación nacional e internacional del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, el académico de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Claudio Aguilar, asistió al Summit Internacional de Materiales organizado por el holding de empresas Randon, en la ciudad de Caixas do Sul, Brasil.

Durante su estadía el profesor, se reunió con Sergio Carvalho, CEO del holding Randon; el Dr. Joel Boaretto director del Instituto de investigación Hercilio Randon, y el gerente de investigación Dr. Robinson Cruz, con la finalidad de generar un convenio marco que vincule a la USM con la empresa multinacional, debido al avanzado desarrollo en ingeniería de materiales que tiene la USM y así crear lazos, contratos de trabajo, intercambio de estudiantes y profesores entre ambas instituciones.

El grupo Randon, dedicado a crear soluciones para el transporte en base a la sustentabilidad e innovación, posee 42 empresas y tiene presencia en 120 países, aspirando a ser líder en desarrollo de tecnología. A través del Instituto Herciclio Randon, realizaron el Summit de Materiales, el cual representó una instancia para ampliar conexiones y ofrecer un espacio de discusión sobre los desafíos que el holding puede resolver en el área de la metalurgia y el aporte que puede realizar al ecosistema de innovación local e internacional.

Actualmente ambas instituciones están trabajando en un convenio de colaboración. Con respecto al impacto de este acuerdo el profesor comentó que “es importante porque ellos en 5 años duplicaron el tamaño de su empresa. El desarrollo de tecnología de alto nivel en Sudamérica es fundamental, además la empresa tiene una cultura de trabajo muy parecida a la que hay en Chile, por lo que vincularnos con ellos es muy beneficioso para ambos, y en este escenario los aliados e ideas diferentes, junto a profesionales sansanos les aportan gran valor”.

Siguiendo esta línea, el profesor se refirió a los beneficios que esta alianza aportaría a la casa de estudios. “Se abren oportunidades para que nuestros estudiantes realicen intercambios y pasantías tecnológicas resolviendo desafíos reales de industria, de igual forma los profesores pueden generar contacto con una empresa que está haciendo innovación”.

Durante el Summit también se discutió la posibilidad de desarrollar contratos tecnológicos para que las empresas que conforman el Holding empleen talentos, infraestructura y conocimiento disponible en la universidad, “no solo en metalurgia, sino que también en áreas como electrónica, electricidad e Inteligencia Artificial”, precisó el académico.