Autoridades e integrantes de consejos y direcciones de unidades académicas y docentes de la institución se reunieron para analizar, entre otras materias, una posible reforma a los estatutos de la casa de estudios.
Generar un espacio de encuentro para analizar eventuales limitantes de la orgánica institucional que influyen en la articulación, agilidad y sinergia de la Universidad Técnica Federico Santa María, así como abrir espacios de discusión para reflexionar sobre elementos claves y mecanismos para realizar un proceso de cambio organizacional, fueron los principales objetivos de la Jornada Articulación Institucional II “Hacia una reforma de estatutos”.
Durante la instancia, organizada por la Dirección de Estrategia y Articulación Institucional, se discutieron los elementos a considerar en una eventual reforma de estatutos, tales como las materias que se deberían incluir y su nivel de detalle. También se abordó la metodología del proceso de reforma, sus etapas, instancias de participación y plazos a considerar.
El evento reunió a miembros de los distintos consejos de la institución, Consejo Académico, Consejo Normativo de Sedes y Consejo Superior, y directoras, directores, delegadas y delegados de departamentos y unidades académicas y docentes de todos los campus y sedes de la universidad, a fin de abordar las discusiones desde puntos de vista
normativo y ejecutivo.
El Rector Juan Yuz, se refirió a la importancia de la jornada, destacando que “el objetivo de este encuentro parte del interés de contar con una oferta académica articulada pensando en nuestros estudiantes y en el quehacer institucional, que se relacionan con la normativa que tenemos. Nuestros estatutos vienen de los años 90 y requieren ciertos ajustes en diferentes aspectos, por tanto, hemos querido iniciar esta discusión contando con la presencia de todos nuestros colegas de los cuerpos colegiados y direcciones de unidades académicas y docentes”.
Por su parte Carlos Castro, director de Estrategia y Articulación Institucional realizó una presentación introductoria, oportunidad en la que hizo un llamado a “diseñar la institución como una unidad integral, hemos estado muy segregados y queremos invitarlos a identificar cuáles son los problemas que tenemos como institución, considerando que nos
estamos desarrollando en un ambiente de alta competitividad y complejidad, de ahí la urgencia de aplicar nuestras competencias y poner la universidad por delante bajo una mirada global”.
Al respecto, Verónica Gruenberg, consejera académica destacó que esta invitación a discutir es una gran oportunidad. “Nosotros hace muchos años que queremos modificar los estatutos. Las exigencias del sistema educacional y los procesos de acreditación nos obligan a acercar la realidad a nuestra normativa y me parece que es un proceso que debemos culminar rápidamente. Espero que estos acuerdos finalmente se concreten en un cambio para la universidad”.
Institucionalidad ágil y eficiente
La estructura reglamentaria que complementa los estatutos de la universidad está integrada por el Reglamento Orgánico de la Administración Superior, ROAS; el Reglamento Orgánico Académico de la Casa Central, ROAC, y el Reglamento Orgánico de Sedes, ROS.
El encuentro contó con mesas de trabajo que analizaron una reforma a los estatutos de la universidad, con el fin de adecuar su orgánica a la realidad en que está operando y preparar su institucionalidad para los desafíos actuales y futuros a los cuáles responder de forma ágil y eficiente.
Al respecto Raúl Stegmeier, miembro del Consejo Superior afirmó que “los estatutos son nuestra carta fundamental, el marco sobre el cual la universidad establece su modelo de gobernanza y efectivamente requieren una actualización en el sentido de generar una mecánica que nos permita adaptarnos mejor a los tiempos, agilizar la toma de decisiones al interior de la universidad y lo más importante, anticiparnos al desarrollo futuro y los cambios”.
Por su parte Macarena Ramírez de Arellano, directora del Departamento de Ciencias de la Sede Viña del Mar, realizó un positivo balance del encuentro “porque hemos tenido esta capacidad de análisis que viene acompañada con una mejora continua y de calidad de la educación a la que tenemos que apuntar siempre e impartir nosotros como docentes. Analizar la gestión institucional nos va a traer muchos beneficios en pos de articular y dejar de ser tan rígidos en ello”.
Instancia de cooperación institucional
Con el fin de resaltar la importancia de la cooperación institucional como un camino hacia la mejora y el fortalecimiento de la universidad, durante la jornada se desarrolló también, por primera vez de forma conjunta, una sesión del Comité Ejecutivo Académico de Campus, CEAC, y del Comité Ejecutivo Académico de Sedes, CEAS, oportunidad en la que todos sus integrantes se vieron beneficiados de una mayor comunicación y colaboración efectiva.
Al respecto Andrés Fuentes, vicerrector académico, comentó que «esta sesión conjunta entre dos instancias institucionales marca un hito en la forma en que deberíamos abordar nuestro trabajo. La posibilidad de compartir y tratar los temas de manera integral y generalizada me parece que es la universidad que todos queremos”.